CIPCE requets supervision over 100 cases of corruption and economic crime

El CIPCE solicita la auditoría de 100 causas de corrupción y delincuencia económica

En el marco de la auditoría que actualmente desarrolla el Consejo de la Magistratura sobre el desempeño de la justicia criminal federal en causas de corrupción dispuesta por la Resolución 342/16, el CIPCE presentó un listado de 100 causas de criminalidad económica, solicitando que se analice el desempeño de los jueces y los fiscales que han intervenido.

Esta solicitud fue hecha en el marco de la auditoría que el Consejo de la Magistratura comenzó recientemente sobre la justicia federal. Hemos presentado nuestra sugerencia simultáneamente a dos organismos. Por un lado, al Consejo de la Magistratura, para que audite a los jueces. Por otra parte, a la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación, para que analice el desempeño de los fiscales en estos mismos casos.

La selección de un grupo de casos pretende evitar que la enorme carga de trabajo de la auditoría genere la ausencia de resultados concretos y relevantes en un tiempo prudencial. Del mismo modo, tampoco sería positivo que se cumpliera con un plazo breve a costa de realizar un análisis superficial de todas las causas existentes.

Por esta razón, hemos seleccionado 100 casos que en su mayoría han concluido con prescripciones, sobreseimientos o absoluciones, o que siguen sin resolución luego de mucho tiempo. Hemos procurado incluir causas grandes con varios años de trámite, en las cuales ya se cuenta con ejemplos más claros de posibles irregularidades, ineficiencias y connivencia por parte de la justicia federal. Consideramos importante que se auditen no solo los casos de corrupción de funcionarios públicos, sino también las causas que involucran al Poder Económico.

El inicio de esta auditoría del Consejo de la Magistratura y la conformación de la Comisión Bicameral generan una buena oportunidad para evidenciar la impunidad que la justicia federal le ha garantizado tradicionalmente a los sectores poderosos. Por eso, esperamos que nuestra solicitud sea tenida en cuenta y que este proceso constituya un paso más en la reforma que el sistema de justicia penal necesita.

 

Al final de esta nota podrán encontrar el listado de las 100 causas que presentamos producto del accionar colectivo de nuestro equipo de trabajo. 

 

AttachmentSize
PDF icon List of 100 cases125.94 KB

CIPCE - Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica
  Talcahuano 256 piso 2 - C1013AAF - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
 Teléfono: 4373-6303/04 -  contacto@cipce.org.ar