Tax havens: conference in Santa Fe

Este lunes, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe), se realizó una charla sobre paraísos fiscales, a raíz de todo lo ocurrido con Panamá Papers. Uno de los expositores fue el Director Ejecutivo del CIPCE, Agustín Carrara.

Carrara habló sobre cuatro puntos. En primer lugar, explicó la necesidad de estudiar la industria offshore a través del análisis de mercados criminales. Esto implica entender que aquí se genera un mercado donde se entremezclan actividades legales, informales y criminales. A través de ejemplos nacionales e internacionales, mostró cómo las firmas de auditoría, consultoría y asesoramiento fiscal funcionan como organizaciones criminales que cumplen el rol de facilitadores, y cómo el mercado se ha adaptado a los intentos que han existido para regularlo. Remarcó que la existencia de estas jurisdicciones no se debe a una falta de soluciones técnicas adecuadas, sino a una falta de voluntad política por erradicarlas.

Luego, se centró en otros tres puntos: cómo puede cometerse un delito económico (según las técnicas de neutralización desarrolladas desde la criminología), qué condenas se han logrado en Argentina por lavado de dinero, y cómo se persiguen penalmente estos hechos (enfocando en el rol que cumple el recupero de activos). 

CIPCE - Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica
  Talcahuano 256 piso 2 - C1013AAF - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
 Teléfono: 4373-6303/04 -  contacto@cipce.org.ar