Primer Encuentro Nacional de Unidades Fiscales Especializadas de Delitos Económicos
El 30 y 31 de octubre se realizó el Primer Encuentro Nacional de Unidades Fiscales Especializadas de Delitos Económicos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue organizado conjuntamente por el CIPCE y la Procuración General de la Nación, y contó con la adhesión del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe y del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Chubut.
El objetivo de este encuentro fue promover, desarrollar y fortalecer una Red que nuclee a todas las unidades fiscales de Argentina cuyo ámbito especial de trabajo sea la persecución de la criminalidad económica. Asimismo, la Red pretende ser un medio para fomentar la creación y desarrollo de nuevas unidades especializadas de investigación y persecución de delitos económicos donde aún no existan.
La iniciativa parte de considerar que la debilidad del Estado frente a la criminalidad económica genera gravísimas consecuencias sociales y económicas. Entre éstas se encuentran la profundización de las desigualdades sociales, la obstaculización del desarrollo económico de la población, el debilitamiento del desarrollo de políticas públicas sostenibles y la cooptación de los mecanismos institucionales de decisión política.
Creemos que la consolidación de una Red es un medio para fortalecer las capacidades individuales y colectivas de las unidades fiscales, en la medida que permitirá potenciar experiencias actuales exitosas y desarrollar otras nuevas, en aspectos tales como:
- Vinculación entre organismos de persecución de la jurisdicción federal y de las jurisdicciones provinciales.
- Intercambio de información, fomentando mecanismos no burocratizados de trabajo.
- Difusión de buenas prácticas sobre técnicas de investigación.
- Abordaje conjunto de problemas y necesidades colectivas y particulares de cada unidad fiscal.
- Producción de protocolos, manuales y estándares.
- Desarrollo de convenios marco y otros mecanismos de coordinación.
En el encuentro participaron representantes de Ministerios Públicos de diversas provincias (Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Santa Fe, Tucumán, y la Procuración General de la Nación), como así también organismos de control (BCRA, UIF, CNV, OA, AFIP, Ministerio de Seguridad de Santa Fe).