Quiénes somos

Nacimiento del CIPCE

En 1926 nació David “Tute” Baigún. A sus 6 años, en su casa familiar en la provincia argentina de La Pampa, Tute ya disfrutaba participar en discusiones sobre los problemas de actualidad. Años después, él contaría que fue en ese momento cuando su madre descubrió la vocación de ese niño por la abogacía y por defender causas justas.

Esa vocación lo llevó a militar por la defensa de los derechos humanos a lo largo de toda su vida. Atravesó gobiernos democráticos y dictaduras, a lo largo de los cuales fue detenido en varias oportunidades. También fue expulsado de su trabajo en el Estado y en la Universidad, junto con otros profesionales. Los mecanismos del Poder Político y del Poder Económico para garantizar su impunidad hacían evidente la necesidad de construir un espacio permanente en la sociedad civil, donde las personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos puedan acercar y reproducir el conocimiento.

En 1989 Tute fue echado del Banco Central, donde dirigía el Centro de Asuntos y Estudios Penales, una unidad encargada de perseguir los delitos de los bancos. Ese mismo año se creó el INECIP, para buscar una Justicia más justa. Años más tarde, en 2003, se fundó el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE). Ésta fue una forma de continuar ese proyecto iniciado en el Banco Central, para seguir uniendo esfuerzos contra la criminalidad económica. El CIPCE se gestó como una “trinchera” en la sociedad civil, desde donde se puedan formar profesionales e incidir sobre las políticas públicas en materia de prevención y persecución de los delitos de los poderosos, sin importar cuál sea el Gobierno de turno.

El CIPCE surgió como fruto de una alianza entre el Centro de Políticas Públicas para el Socialismo -CEPPAS-, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales -INECIP-, el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Lucas Gioja de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación -UEJN-.

Actualmente, el CIPCE funciona dentro de la órbita y la personería jurídica del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales.

En síntesis, somos una organización no gubernamental dedicada a contribuir a la planificación e implementación de políticas de prevención y persecución de la criminalidad económica, con especial énfasis en el desarrollo de mecanismos de recuperación de activos. Uno de nuestros objetivos fundamentales es lograr que el dinero que generan la corrupción y la delincuencia económica sea devuelto al Estado y utilizado para reparar el daño social causado. Buscamos continuar el legado de David “Tute” Baigún, fallecido en 2015.

 

 

Presidencia Honoraria

David Baigún 

Presidencia

Alberto Binder

Comité Directivo

Pedro Biscay

Martina Cirimele

Claudio Castelli

Alejandra Freire

Nicolás Macchione

Sebastián Rodrigo Narvaja

 

CIPCE - Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica
  Talcahuano 256 piso 2 - C1013AAF - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
 Teléfono: 4373-6303/04 -  contacto@cipce.org.ar