Quiénes somos

El Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica -CIPCE- es una organización no gubernamental dedicada a contribuir a la planificación e implementación de políticas de prevención y persecución de la criminalidad económica, con especial énfasis en el desarrollo de mecanismos de recuperación de activos. Uno de nuestros objetivos fundamentales es lograr que el dinero que generan la corrupción y la delincuencia económica sea devuelto al Estado y utilizado para reparar el daño social causado.

El CIPCE surgió en 2003 como fruto de una alianza entre el Centro de Políticas Públicas para el Socialismo -CEPPAS-, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales -INECIP-, el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Lucas Gioja de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación -UEJN-.

En la actualidad, el CIPCE se divide en cinco áreas de trabajo interrelacionadas:

  • Litigio e incidencia: Desde hace años intervenimos sobre casos puntuales a través del litigio de interés público. Esta área comprende el litigio de decenas de causas judiciales en las cuales nos hemos presentado -solos o con otras organizaciones-, fundamentalmente bajo la figura de “terceros con un interés legítimo” y de “amigos del tribunal”. También utilizamos otras estrategias de incidencia para fortalecer la prevención y la persecución de la delincuencia económica, tanto por parte del sistema judicial como de los organismos de control y supervisión.
     
  • Investigación: El desarrollo de actividades y proyectos de investigación vinculados a esta temática es una fuente de insumos fundamentales para nuestro trabajo. Este área abarca la búsqueda y análisis de información vinculada a temas variados: criminalidad financiera, lavado de activos, recupero de bienes ilícitos, fortalecimiento de la persecución penal, análisis de mercados criminales, entre otros. Asimismo, la investigación sobre casos judicializados permite la actualización de nuestra base de datos sobre delitos económicos en Argentina.
     
  • Capacitación: Además de la formación interna del equipo del CIPCE, buscamos generar espacios de aprendizaje y reflexión para el público en general y para algunos organismos y profesionales en particular. Este área comprende la organización de cursos y otras actividades de formación interdisciplinaria en temas vinculados a la prevención, la investigación y la persecución de la criminalidad económica.
     
  • Red de Unidades Fiscales Especializadas en Delitos Económicos: En Argentina existen 25 Ministerios Públicos Fiscales con realidades institucionales diferentes. Esa diversidad impacta en la efectiva y productiva persecución de este tipo de criminalidad. Por esa razón, en 2014, decidimos conformar una Red de Unidades Fiscales Especializadas en Delitos Económicos. El objetivo de esta Red es fomentar la creación y desarrollo de nuevas unidades de este tipo y potenciar a las ya existentes, fortaleciendo sus capacidades de trabajo e investigación tanto individuales como colectivas. El CIPCE ha sido designado por los propios fiscales como coordinador de esta Red. Hasta el momento, hemos organizado dos Encuentros Nacionales de la Red (2014-2015), en los que participaron diez Ministerios Públicos de distintas regiones del país.
     
  • Producción y Difusión de Contenidos: La eficacia del trabajo de una ONG depende de su capacidad de incidencia sobre distintos actores sociales (funcionarios públicos, sociedad civil, medios de comunicación). Esta área se dedica a crear y divulgar informes, actividades, materiales audiovisuales y otros productos, en torno a diferentes problemáticas relacionadas con la criminalidad económica.

 


Presidencia Honoraria

David Baigún 

Dirección Ejecutiva

Agustín Carrara

Comité Directivo

Alberto Binder
Pedro Biscay
Claudio Castelli
Nicolás Macchione
Sebastián Rodrigo Narvaja

Consejo Consultivo

Patricia Llerena
Pablo Farsa
Alejandro Catania

Coordinación del Área de Capacitación

Trinidad Lobos

Coordinación del Área de Producción y Difusión de Contenidos

Antonella Comba

Coordinación del Área de Unidades Fiscales Especializadas en Delitos Económicos

Sofía Díaz Pucheta

Equipo de trabajo

Alejandra Freire
Martina Cirimele
Clarisa Marano Roude
Ana Franca Nieto
María Julia Varas Beresvil
Natalia Luna Jabase
Daniela Karina Maluf
María Florencia Masini
Federico Marastoni
Julieta Diéguez
Octavio Krause
Gianfranco De Jesus Montes
Cecilia Fernanda Vazquez
Lorena Casas
Agustina D'Angelo
Jeremy Druhot
Isabelle Jackson
Cristiana Little
Luciana López
Lucía Cavallero

Diseño y programación

Martín Obregón

CIPCE - Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica
  Talcahuano 256 piso 2 - C1013AAF - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
 Teléfono: 4373-6303/04 -  contacto@cipce.org.ar