Cuando se fundó el CIPCE en el año 2003, en Argentina no existían bases de datos completas y precisas sobre delitos económicos. Esto significaba la ausencia de espacios donde se recopile y sistematice información confiable sobre estas causas. En consecuencia, eso dificultaba aún más la identificación de patrones y regularidades en este fenómeno criminal, obstaculizando su persecución penal estratégica y eficiente.
Es por eso que una de nuestras primeras acciones como organización consistió en crear una base de datos de acceso público y libre. Nuestra base de datos almacena información sobre casos de corrupción y delincuencia económica de las últimas décadas, entendiendo que se trata de casos de interés público que generan un grave daño social y que suelen involucrar al poder político y al poder económico. La base procesa esta información a partir de diversos criterios, tales como las personas y las empresas involucradas, los delitos investigados, la cantidad de dinero involucrado, entre otros factores.
Desde luego, dada la gran cantidad de casos existentes y el trabajo que implica la carga de información, no contamos con el tiempo ni los recursos disponibles para cargar todos los casos existentes. Es por ello que la base solo almacena un conjunto de causas que pretendemos sea lo más diverso posible. Constantemente nos encontramos agregando nuevos casos, ya sean recientes o antiguos. Por eso, estamos abiertos a cualquier comentario para rectificar o ampliar la información disponible en la base.