Trata de personas: lluvia de ideas

El 14 de abril de 2015, miembros del CIPCE se reunieron con miembros de Acciones Coordinadas Contra la Trata (ACCT), una ONG compuesta por antropólogos y otros profesionales. La idea fue analizar el fenómeno criminal de la trata de personas (sexual y laboral), discutiendo formas posibles de incidir sobre él desde el aspecto económico.

Para ello, en primer lugar los miembros de ACCT explicaron distintas modalidades de captación, transporte y explotación de las víctimas. Luego, utilizamos la modalidad de lluvia de ideas, en la cual propusimos estrategias de reducción de mercado. Se propusieron aproximadamente 50 medidas posibles para cada una de las etapas del fenómeno criminal, bajo la consigna de no juzgar la originalidad ni la viabilidad de cada idea (eso se haría en un momento posterior).

El ejercicio arrojó una serie de propuestas interesantes para continuar la discusión: avisos de concientización en páginas web donde se muestran ofertas laborales; campañas de empoderamiento a sectores vulnerables; análisis de compras de pasajes de micros; análisis de compras masivas de teléfonos celulares; entre muchas otras.

CIPCE - Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica
  Talcahuano 256 piso 2 - C1013AAF - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
 Teléfono: 4373-6303/04 -  contacto@cipce.org.ar