Causas por corrupción
Caso: S.A., BBVA Banco Francés s/ infracción ley 24.144

Causa
Fuero: 
Penal Económico
Jurisdiccion: 
Capital federal
Juzgados: 
Juzgado Penal Económico nº 8
Fiscalias: 
Fiscalía Nº 6 de Primera Instancia en lo Penal Económico
Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos
Empresas: 
Detalles causa
Monto perjuicio: 
U$S: 
53000000
Etapa proceso: 
Investigación
Fecha hecho: 
Viernes, 1 Julio 2005
El caso

El banco BBVA Francés y cuatro de sus gerentes fueron condenados por la Justicia a pagar multas por realizar sistemáticamente operaciones de fuga y blanqueo de capitales por 53 millones de dólares.

La medida la adoptó el Juzgado Nacional Penal Económico Nº 8, a cargo del juez Gustavo Meirovich, y fue apelada por la entidad financiera. Se trata de la primera que condena ese tipo de maniobras de fuga de capitales.

Las maniobras denominadas "contado con liquidación" -que consisten en la compra con pesos en el mercado local de activos que cotizan en el exterior, para luego venderlos en esas plazas y recibir los dólares-  fueron realizadas entre julio y diciembre de 2005.

Se trata de transacciones que fueron probadas por la Superintendencia de Entidades Financieras del Banco Central.

En noviembre de 2007, el Banco Central abrió un sumario al BBVA Francés tras detectar numerosas operaciones irregulares de contado con liquidación en el segundo semestre de 2005.

Según estableció el Banco Central y condenó la Justicia, la entidad vendía títulos de su propia cartera a un cliente contra el débito de una cuenta bancaria local y simultáneamente la entidad recompraba esos activos financieros al mismo cliente, transfiriendo fondos desde su corresponsal en Estados Unidos, el Standard Chartered Bank, a una cuenta del cliente en una entidad del exterior.

La operatoria no es ilegal si se utiliza como un vehículo para realizar inversiones financieras, pero cuando tienen un carácter meramente cambiario, para hacerse de dólares al transferir divisas al exterior, están penadas por la ley.

En junio de 2014, la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico Nº 6 y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) apelaron la resolución judicial que benefició a un banco privado acusado de fugar divisas a través del denominado "contado con liquidación".

Con la asistencia de la PROCELAC, la Fiscalía a cargo de María del Carmen Rogliano, apeló la sentencia dictada por el juez Nacional en lo Penal Económico Nº3, Rafael Caputo, quien decidió absolver a la entidad bancaria en mayo de 2014.

Caputo había absuelto también a los cuatro directivos del banco privado imputados, porque consideró que el denominado "contado con liqui" no es una operación cambiaria, no configura una maniobra penalmente típica y que, al mismo tiempo, los acusados actuaron bajo un supuesto de error de prohibición inevitable, esto es, con el convencimiento de que realizaban una maniobra lícita.

En el recurso, los fiscales afirmaron que "detrás de operaciones recíprocas y simultáneas de compra venta de valores negociables liquidables en mercados del exterior, se escondían verdaderas operaciones de cambio, realizadas al sólo efecto de ingresar/egresar divisas del país eludiendo el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) e infringiendo la ley 19359 sobre régimen penal cambiario".

Los representantes del Ministerio Público consideraron que las operaciones, realizadas en infracción a las normas de regulación cambiaria, "habrían permitido el egreso de sumas cercanas a los 30 millones de dólares e ingresos cercanos a los 20 millones de dólares".

El 11 de marzo de 2015, la Sala “B” de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico resolvió confirmar la sentencia del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 3, Secretaría 6, en el marco de la causa caratulada “BBVA Banco Francés S.A. s/ inf. Ley N° 24.144”, por la cual se resolvió absolver de culpa y cargo a BBVA Banco Francés S.A. (“BBVA”) y ciertas personas físicas sumariadas, en orden a ciertas infracciones a la Ley N° 19.359 del Régimen Penal Cambiario (el “Régimen Penal Cambiario”), y ciertas Comunicaciones complementarias dictadas por el Banco Central de la República Argentina (“BCRA”).

Para los operadores de la Bolsa es una transacción legal. Sin embargo, el fiscal Gabriel Pérez Barbera y la Procelac piensan lo contrario. Es por eso que elevaron un recurso de queja ante la Corte Suprema en el marco de una causa contra el BBVA Francés y un particular por la compra de divisas.

 

CIPCE - Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica
  Talcahuano 256 piso 2 - C1013AAF - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
 Teléfono: 4373-6303/04 -  contacto@cipce.org.ar