Analysis of the new Criminal Code (bill)

En el día de hoy, desde el CIPCE presentamos al Congreso de la Nación este informe que analiza la propuesta de Anteproyecto de Código Penal enviada por el Poder Ejecutivo. El documento fue enviado a los/as legisladores/as que integran las comisiones de Justicia y Asuntos Penales (Senado) y Legislación Penal (Diputados). Un adelanto del informe se publicó ayer en Página 12.

El informe contiene un análisis de los cambios que impactan en la persecución de la corrupción y la criminalidad económica. Se divide en cinco secciones principales.

En la primera parte del informe se incluyen las modificaciones vinculadas al proceso de recupero de activos. Esto abarca cambios en la regulación del decomiso y de la administración de bienes cautelados. A su vez, se incluye un análisis del DNU 62/2019 (extinción de dominio).

En la segunda parte se estudian cuestiones vinculadas a la persecución penal en general. Aquí se incluyen modificaciones vinculadas a la prescripción y a los criterios de oportunidad.

La tercera parte se refiere a la regulación sobre personas jurídicas: la figura del actuar en el lugar del otro, y la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

La cuarta parte analiza cambios en distintos delitos en particular: delitos contra la propiedad, contra la Administración Pública, contra el orden económico y financiero, tributarios y cambiarios.

La última sección del informe contiene propuestas propias de CIPCE para debatir la creación de nuevos delitos que no han sido incluidos en el Anteproyecto: la prohibición amplia de conflictos de intereses, la prohibición de la manipulación y desnaturalización de los mercados, la prohibición de la obtención indebida de fondos públicos y la prohibición del peculado de uso.

 

Considerando que la discusión de un nuevo Código Penal implica un debate legislativo tan importante como complejo, esperamos que este análisis que acercamos sea de utilidad. Asimismo, en caso de que se convoque a reuniones informativas (lo cual estimamos fundamental), hemos solicitado a los legisladores y legisladoras que se nos incluya entre los/as eventuales expositores/as.

AttachmentSize
PDF icon articulos2785.pdf1.35 MB

CIPCE - Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica
  Talcahuano 256 piso 2 - C1013AAF - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
 Teléfono: 4373-6303/04 -  contacto@cipce.org.ar