La causa se inició en el mes de junio del año 2010 por la denuncia de dos diputadas, Maricel Etchecoin Moro y Elsa Quiroz, ante la UIF.
Se señala que la empresa Antártica Argentina SA, propiedad de Sergio Schoklender, se usó como pantalla para desviar por lo menos 4.835.425,22 de pesos destinados a la Fundación Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas sociales. En la denuncia se indica que cheques cobrados al Estado por la Fundación de las Madres eran endosados a nombre de la empresa Antártica Argentina, y que luego el dinero era retirado por ventanilla en un banco de Villa Crespo.
La Fundación Madres de Plaza de Mayo realizaba construcción de viviendas sociales. Estas viviendas eran construidas por la empresa Meldorek S.A., propiedad de Schoklender, quien habría utilizado los fondos para otros fines.
La causa fue iniciada en el Juzgado Federal N° 5, a cargo del Juez Oyarbide.
En la causa se encontraban procesados los hermanos Schoklender, Alejandro Gotkin, y otros imputados. Se dispuso el embargo de sus bienes. En marzo de 2013, se decretó la nulidad de los llamados a indagatoria de todos los imputados y se apartó al Dr. Oyarbide de la misma.
En abril de 2015, la Cámara de Casación rechazó una solicitud de Sergio Schoklender en la que solicitaba que la Fundación Madres de Plaza de Mayo pueda ser querellante en la causa, y en junio del mismo año, rechazó un planteo en el que oponía excepción por falta de acción.
El 2 de marzo de 2016, la Cámara de Casación rechazó un pedido de Schoklender donde solicitaba beneficio de litigar sin gastos. El 5 de mayo confirmó el rechazo.
El 15 de junio de 2016, el juez Martinez de Giorgi citó a indagatoria a Julio De Vido, Hebe de Bonafini, Jorge Capitanich, Carlos Tomada, Sergio y Pablo Schoklender, José López, Gerardo Zamora, Miguel Lifschitz y Maurice Closs, entre otros. Las indagatorias comenzaron el día 4 de julio y culminaron el 28 de septiembre de 2016.
El 16 de junio de 2016, la Cámara de Casación confirmó el embargo trabado por Martinez de Giorgi sobre José Fernando Caparrós Gómez (denunciado por ser el “fronting” de los hermanos Schoklender), financista quien sería titular de la financiera Monetización S.A., donde se sospecha que se cambiaban muchos de los cheques de la Fundación Madres de Plaza de Mayo por dinero en efectivo.
El 11 de julio de 2016, ante la incomparecencia de Hebe de Bonafini y Julio de Vido, decidió llamarlos nuevamente para el 4 y 8 de agosto de 2016.
El 3 de agosto de 2016 el juez indagó a José López.
El 4 de agosto 2016, Hebe de Bonafini no se presentó a la indagatoria, y el juez dispuso su detención. El pedido de detención fue levantado bajo caución juratoria.
El 10 de agosto 2016, el juez Martínez de Giorgi se presentó en la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo a fin de tomar declaración indagatoria a Hebe de Bonafini, quien se negó a declarar.
El día 27 de septiembre de 2016, La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, presidida por la jueza Ana M. Figueroa e integrada por los jueces Mariano H. Borinsky y Alejandro W. Slokar, por unanimidad, declaró inadmisible el recurso extraordinario interpuesto por la defensa de Pablo Guillermo Schoklender. En ese recurso se cuestionaba la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico que revocó la falta de mérito de los nombrados y ordenó que se los investigue en orden a la omisión supuesta de depositar los aportes al Régimen de la Seguridad Social respecto de los empleados de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, por el período abril 2008 a julio 2011 ambos inclusive.
El 30 de septiembre de 2016, La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos y Mariano Hernán Borinsky, resolvió declarar inadmisible el recurso extraordinario presentado por la defensa de José Fernando Caparrós Gómez contra la decisión que no hizo lugar a la queja, presentada por esa parte, contra la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal que había confirmado el rechazo por parte del juez federal -Martínez de Giorgi- de las medidas cautelares trabadas sobre algunos de los bienes de Caparrós Gómez.