Causas por corrupción
Caso: Bullrich Esteban José y otros s/ asociación ilícita y otros (Aportes truchos)

Causa
Fuero: 
Federal
Jurisdiccion: 
Buenos Aires
Juzgados: 
Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 7
Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de La Plata Nro. 3
Fiscalias: 
Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nro. 1.
Delitos: 
Falsificación de documento
Lavado de dinero
Persona: 
Situacion procesal: 
Imputado
Persona: 
Situacion procesal: 
Imputado
Detalles causa
Etapa proceso: 
Investigación
Fecha denuncia: 
Monday, 18 June 2018
El caso

El presente caso se inicia a partir de una nota publicada en el medio “El Destape” en que se denuncia la existencia de aportantes truchos en el financiamiento de la campaña de la Alianza Propuesta Republicana- CAMBIEMOS para las elecciones de medio término celebradas en 2017.

En el informe presentado por el medio digital se puso al descubierto la existencia de cientos de beneficiarios de planes sociales que figuraban como aportantes a la campaña electoral, como así también aportes irregulares hechos por empresas. Las mismas hacían los aportes a través de sus empleados de modo tal que no quedara registrada la empresa como aportante, ya que la Ley Electoral prohíbe a las personas jurídicas realizar aportes.

Los hechos mencionados dieron origen a tres causas: la que inició de oficio el fiscal Di Lello donde se investiga la infracción a la ley de financiamiento partidario; la que lleva adelante el juez en lo criminal y correccional Sebastián Casanello por lavado de activos entre otros delitos; y la llevada adelante por el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak por falsificación de documentos, lavado de activos, usurpación de identidad y violación de secretos y privacidad, como así también la infracción a la ley de financiamiento de partidos políticos.

Habiéndose iniciado esas tres investigaciones en paralelo, se presentan los abogados apoderados de la alianza CAMBIEMOS en el Juzgado Electoral de la Pcia. de Buenos Aires encabezado por el juez Adolfo Gabino Ziulu, solicitando la inhibitoria de para Di Lello, Casanello y Kreplak, arguyendo la incompetencia de los mismos en asuntos electorales. En otras palabras la estrategia del oficialismo fue hacer eje en la infracción a la Ley de financiamiento de partidos políticos dejando de lado el resto de los delitos investigados. El planteo fue aceptado por el juez Ziulu quien se declaró competente.

Por último el juez de la sala II de la Cámara Federal en lo Criminal Correccional, Martín Irurzun apartó al juez Casanello declarando competente al juez Ziulu. Por su parte la investigación que lleva adelante el juez Kreplak, sigue su curso, pero podría seguir la misma suerte que la encabezada por Casanello, dado que resta resolver la inhibitoria planteada por Ziulu respecto de la misma.

Los únicos imputados hasta el momento son las autoridades partidarias encargadas del manejo de fondos: Silvia Chabán y Alfredo Irigoin.

***

 

Adjuntos
AttachmentSize
PDF icon Incidente N° 2239.51 KB

CIPCE - Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica
  Talcahuano 256 piso 2 - C1013AAF - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
 Teléfono: 4373-6303/04 -  contacto@cipce.org.ar