Invitation to the Course "To plan, investigate, and litigate a case of economic crimes"

Curso: “Planificación, investigación y litigación de delitos económicos. Análisis de caso"

(4hs presenciales en CABA y 6hs virtuales)

 

Desde el CIPCE estamos promocionando un nuevo curso: "Planificación, investigación y litigación de delitos económicos. Análisis de caso"

En la actualidad, no existen capacitaciones donde se enseñe cómo abordar un caso de criminalidad compleja de manera integral y sistemática, aprendiendo a relacionar los elementos jurídicos con los hechos y las pruebas. Esto deriva en todos los problemas que conocemos: procesos que duran años, bajos índices de condenas, sobrecarga de trabajo para los operadores, falta de trabajo conjunto entre distintos profesionales y organismos, entre otras cuestiones.

Por esta razón, hemos diseñado un taller que pretende abordar desde una perspectiva teórica y práctica cómo desarrollar una metodología de trabajo que aborde las tres dimensiones esenciales de un caso: su planificación, investigación y litigación. Para esto, hemos preparado un caso práctico que comprende maniobras ilícitas utilizadas en casos actuales de delincuencia económica.

El curso consta de un taller presencial y un módulo virtual.

En el taller presencial se desarrollará el jueves 31 de mayo, de 17 a 21hs, en el Salón Borda de la Universidad del Salvador (Av. Callao 660, CABA). Estará compuesto de tres partes:

En la primera parte, veremos una introducción a la planificación de la investigación y la litigación. Esto implica elaborar una teoría del caso que nos permita responder a las siguientes preguntas: ¿Qué elementos jurídicos necesitamos que acreditar? ¿Qué hechos probaremos? ¿Qué pruebas necesitamos?  

En la segunda parte del taller, nos concentraremos en analizar documentación. Tomaremos distintas evidencias e informes de organismos de control, para mostrar qué información extraer y cómo utilizarla en un caso.

En la tercera parte, realizaremos ejercicios prácticos con el caso elegido, para que los participantes pongan en práctica la metodología de trabajo propuesta en el curso. Trabajando en grupos, desarrollarán la planificación del caso, uniendo la parte jurídica, los hechos y las pruebas.

Para esto, les enviaremos con anticipación algunos materiales sobre el caso. Para aprovechar al máximo la experiencia del taller, es fundamental que traigan estos materiales leídos.

Al día siguiente del taller presencial comenzará un módulo virtual. Éste estará disponible por tres semanas, desde el viernes 1º de junio hasta el viernes 22 de junio, en el campus web del CIPCE (http://campuscipce-inecip.org.ar), sin días ni horarios fijos de cursada.

En el campus encontrarán materiales que incluyen un video de los docentes y textos seleccionados. Asimismo, habrá un foro a disposición de los alumnos, cuya utilización no será obligatoria. Durante ese plazo de tres semanas deben hacer tres cosas: estudiar los materiales, participar en el foro (si lo desean) y rendir el examen.

En el módulo virtual continuaremos con el análisis de documentación y profundizaremos en técnicas de investigación financiera, detallando buenas prácticas para identificar y localizar bienes.

Adjuntamos el programa con toda la información sobre la actividad. 

Si les interesa participar, les pedimos que completen este formulario de inscripción.

Destinatarios/as: Ya que el enfoque del curso es integral, consideramos que pueden aprovecharlo estudiantes y profesionales de distintas disciplinas (no solo abogacía). Los temas exclusivamente jurídicos serán explicados en el taller presencial, por lo cual el contenido del curso resulta útil para cualquiera que tenga algún vínculo con la investigación de la criminalidad económica (Justicia, organismos de control y supervisión, medios de comunicación, ONGs, entre otros). Por esta razón, el curso está abierto a todo público.

 

Requisitos de aprobación: Para obtener el certificado se debe haber asistido al taller presencial y haber aprobado con un 60% la evaluación virtual (formato multiple choice y verdadero-falso). No existen otras instancias de evaluación ni otros plazos que los previstos desde el inicio. Los certificados podrán retirarse una vez finalizado el taller por la sede del CIPCE (Talcahuano 256, 2do piso, CABA) o podrán ser enviados en formato digital.

 

Docentes:

Nicolás Macchione. Abogado por la Universidad Nacional de Córdoba. Miembro del Comité Directivo del CIPCE. Posgrado en el Programa Argentino de Formación de Capacitadores para la Reforma Procesal Penal. Maestrando en criminología en la Universidad Nacional del Litoral. Doctorando en la Universidad Nacional de Córdoba. Coautor del libro “Manual de Criminología - Teorías Criminológicas y (de) Construcción del Poder Punitivo”. Se ha desempeñado en diversas áreas del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Córdoba y de la Procuración General de la Nación (la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, la Dirección de Acceso a la Justicia y la Fiscalía Federal N° 1 de Córdoba).

Agustín Carrara. Abogado penalista por la Universidad de Buenos Aires. Director Ejecutivo del CIPCE. Asesor en el Congreso de la Nación Argentina. Graduado del Programa de “Litigación Estratégica en Derechos Humanos”, de la Universidad Central Europea, Budapest, Hungría. Ha dictado capacitaciones en materia de delitos económicos y litigación penal en Argentina, Bolivia, Guatemala, Panamá y Uruguay. Ha sido contratado como consultor por la Organización de las Naciones Unidas para participar en el análisis y revisión del Proyecto Código Sistema Penal de Bolivia.

El Dr. Macchione y el Dr. Carrara forman parte del equipo del CIPCE, que ha participado en el litigio de casos de corrupción y delincuencia económica en Argentina y en otros países de América Latina. Localmente, han litigado los casos “María Julia Alsogaray (condena por enriquecimiento ilícito)”, el fraude “IBM-Banco Nación” y “Coimas en el Senado”, entre otros. En la región, están participando en los procesos contra Odebrecht por hechos de corrupción en Perú, asistiendo a la Procuraduría que persigue por vía civil el recupero de los activos ilícitos.

AttachmentSize
PDF icon articulos2737.pdf851.43 KB

CIPCE - Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica
  Talcahuano 256 piso 2 - C1013AAF - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
 Teléfono: 4373-6303/04 -  contacto@cipce.org.ar