A look into finantial summaries

Una mirada a los Sumarios Financieros

         

Por Karen Pontious

(Universidad de British Columbia, Canadá, Pasante de CIPCE)

La criminalidad económica es una fuente de gran daño social, y es importante a prestar atención a su relación con el tráfico de drogas. Aquí el lavado de dinero ocupa un lugar prominente. En los últimos años, se afirma constantemente que el tráfico de drogas genera enormes ganancia, que deben ser lavadas para ingresar a la economía legal. Para lavar grandes cantidades de dinero, el sistema financiero cumple un rol fundamental.

En mi investigación me centré en los sumarios financieros disponibles en la web del Banco Central de la República Argentina(BCRA). Los sumarios ofrecen al público información sobre los casos de posibles infracciones a la ley de entidades financieras. En la web solo figuran los sumarios desde 2014. El Banco Central de Argentina tiene la facultad de aplicar sanciones tales como multas a las personas físicas y/o empresas que sean responsables de violar dicha norma, en virtud del artículo 41, de la mismaley (ley nº21.526). Por lo tanto, si la investigación de los sumarios demuestra que una infracción ha sido cometida, el BCRA debe aplicar una sanción.

Hay 97 sumarios disponible y 6 de ellos involucran infracciones vinculadas a la normativa de prevención del lavado de dinero. Estos 6 casos involucran a las siguientes entidades: Banco de Valores S.A., Davatur S.A., Mazza HNOS. SACO. Casa de Cambio, S.A. Giovinazzo casa de cambio, el Banco HSBC Argentina S.A., Cambio García Navarro, Ramaglio y CIA S.A., Casa de Cambio.

En la web cada sumariose organiza con su número de resolución, la fecha de la resolución, la carátula, número de documento, CUIT, el tipo de resolución-, monto de la multa, meses de inhabilitación, el estado del proceso y el link de cada Pdf. La resolución de cada sumariose divide por subtítulos, incluyendo una visión general, los eventos, una conclusión y lo que se resuelva. Cada caso establece los cargos por los que se investiga, las fechas de la infracción, y las personas físicas y/o jurídicas involucradas.

He descubierto importantes diferencias y similitudes entre los 6 casos. El período de tiempo entre el inicio de la causa y la resolución varía entre 6 años como mínimo y 16 años como máximo. En dos casos no fueron multados todos los involucrados: algunos tuvieron un absolución o una apercibimiento. En un solo caso el que hay tres  personas que no son ciudadanos argentinos. Otro punto a reconocer es que de todos los sumarios financieros prestados, el caso 537: Davatur es el único caso que no registra el número de documento / CUIT de las personas físicas. Además, en cada caso se dicen las razones de las que multas se aplicaron a las personas físicas. Finalmente, en un único caso la sanción se encuentra firme (resolución nº 146: MAZZA HNOS. SACO. Casa de Cambio).

La publicidad de esta información que otorga el Banco de Argentina permite, entre otras cosas, proteger derechos y prevenir abusos de parte del Estado. Es por ello que, la información muestra de manera completa los hechos, el derecho a defensa de los involucrados, las pruebas y el proceso desarrollado, dejando justificado el grado sancionatorio de cada participante ante los ilícitos incurridos.

Entre las informaciones importantes que se deban destacar está el hecho de la norma infringida, porque permitir visualizar donde están las fallas de la institución en el cumplimiento de la norma y su proceso, lo cual permite introducir patrones direccionales en el sistema bancario y financiero para controlar y corregir los vicios de lavado de dinero. Y poder impedir que las instituciones bancarias o financieras participen en las maniobras para dar apariencia de legalidad a fondos provenientes de actos ilícitos, en resguardo a los intereses públicos y de la credibilidad del sistema financiero.

En mi investigación a través de los sumarios, descubrí que proporcionan una gran cantidad de información en cada caso.

Sin embargo, es importante destacar que aunque la información sea pública se necesita de cierto conocimiento jurídico para poder entender cabalmente lo que se explica de manera explícita en la redacción del sumario.También, creo que en los sumarios debeser más sencillo de entender qué información es más importante y dar una clara explicación de lo que se ha hecho. He encontrado que los casos eran bastante pesados y técnicos lo que hizo más difícil de entender los hechos fundamentales del caso y el proceso de investigación y decisión del Banco Central.

CIPCE - Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica
  Talcahuano 256 piso 2 - C1013AAF - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
 Teléfono: 4373-6303/04 -  contacto@cipce.org.ar