Causas por corrupción
Caso: Moschini, Roberto Mateo y otros s/ negociaciones incompatibles y otros (I.B.M. – A.N.Se.S.)

Causa
Expte: 
759/06
Fuero: 
Federal
Jurisdiccion: 
Capital federal
Juzgados: 
Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3
Delitos: 
Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas
Situacion procesal: 
Sobreseído
Persona: 
Situacion procesal: 
Sobreseído
Situacion procesal: 
Sobreseído
Situacion procesal: 
Sobreseído
Situacion procesal: 
Sobreseído
Empresas: 
Detalles causa
Etapa proceso: 
Finalizado
Fecha cierre causa: 
Tuesday, 22 February 2011
El caso

El Tribunal Oral Federal 3 cerró por prescripción de delito y sobreseyó a todos los procesados en la causa conocida como IBM-ANSES al considerar que el paso del tiempo en la pesquisa abierta en 1996 atentó contra el derecho a debida defensa y a obtener celeridad por parte de la Justicia.

Los beneficiados por el Tribunal, que había iniciado el juicio oral semanas atrás, fueron once acusados que debían ser sometidos a proceso, entre ellos Gustavo Soriani, ex vicepresidente de IBM cuando se pagaron los sobornos para adjudicarse la informatización de ANSES, según dio por probado la justicia de instrucción.

Los jueces Gerardo Larrambebere, Guillermo Gordo y Miguel Pons cerraron la causa y sobreseyeron a todos por haberse "vulnerado la garantía razonable de duración del proceso", según la resolución.

Los jueces aludieron a "dilaciones" en la causa judicial que investigó la firma del contrato por 60 millones de dólares, donde se habrían pagado sobornos por unos 300 mil dólares aproximadamente.

El Tribunal remarcó algunos hitos de la causa que demoraron su trámite de manera inusual, como un peritaje informático que tardó tres años y otro contable que demoró ocho meses.

Además de Soriani, debían ser juzgados los ex gerentes de la ANSES Octavio Rossi, Julio Leguiza y Alberto Cisilino y por IBM Alberto Minazzoli, Eduardo D Alessandro y Jorge de la Calle, además de directivos de empresas contratistas.

 

Adjuntos

CIPCE - Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica
  Talcahuano 256 piso 2 - C1013AAF - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
 Teléfono: 4373-6303/04 -  contacto@cipce.org.ar