El Tribunal Oral Federal 3 cerró por prescripción de delito y sobreseyó a todos los procesados en la causa conocida como IBM-ANSES al considerar que el paso del tiempo en la pesquisa abierta en 1996 atentó contra el derecho a debida defensa y a obtener celeridad por parte de la Justicia.
Los beneficiados por el Tribunal, que había iniciado el juicio oral semanas atrás, fueron once acusados que debían ser sometidos a proceso, entre ellos Gustavo Soriani, ex vicepresidente de IBM cuando se pagaron los sobornos para adjudicarse la informatización de ANSES, según dio por probado la justicia de instrucción.
Los jueces Gerardo Larrambebere, Guillermo Gordo y Miguel Pons cerraron la causa y sobreseyeron a todos por haberse "vulnerado la garantía razonable de duración del proceso", según la resolución.
Los jueces aludieron a "dilaciones" en la causa judicial que investigó la firma del contrato por 60 millones de dólares, donde se habrían pagado sobornos por unos 300 mil dólares aproximadamente.
El Tribunal remarcó algunos hitos de la causa que demoraron su trámite de manera inusual, como un peritaje informático que tardó tres años y otro contable que demoró ocho meses.
Además de Soriani, debían ser juzgados los ex gerentes de la ANSES Octavio Rossi, Julio Leguiza y Alberto Cisilino y por IBM Alberto Minazzoli, Eduardo D Alessandro y Jorge de la Calle, además de directivos de empresas contratistas.