Causas por corrupción
Caso: Skanska S.A. y otros s/defraudación contra la administración pública y otros

Causa
Expte: 
18.579/06
Fuero: 
Federal
Jurisdiccion: 
Capital federal
Juzgados: 
Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 7
Fiscalias: 
Fiscalía Nº 4 en lo Criminal Correccional Federal
Organismos de control: 
OA
Delitos: 
Cohecho
Defraudación contra la Administración Pública
Persona: 
Situacion procesal: 
Procesado
Medidas cautelares: 
Embargo: 
$49000000
Situacion procesal: 
Procesado
Medidas cautelares: 
Embargo: 
$49000000
Persona: 
Situacion procesal: 
Procesado
Medidas cautelares: 
Embargo: 
$49000000
Persona: 
Situacion procesal: 
Procesado
Medidas cautelares: 
Embargo: 
$49000000
Persona: 
Situacion procesal: 
Procesado
Medidas cautelares: 
Embargo: 
$49000000
Persona: 
Situacion procesal: 
Procesado
Medidas cautelares: 
Embargo: 
$49000000
Situacion procesal: 
Procesado
Medidas cautelares: 
Embargo: 
$49000000
Persona: 
Situacion procesal: 
Procesado
Medidas cautelares: 
Embargo: 
$49000000
Persona: 
Situacion procesal: 
Procesado
Medidas cautelares: 
Embargo: 
$49000000
Situacion procesal: 
Procesado
Medidas cautelares: 
Embargo: 
$49000000
Persona: 
Situacion procesal: 
Procesado
Medidas cautelares: 
Embargo: 
$49000000
Persona: 
Situacion procesal: 
Procesado
Medidas cautelares: 
Embargo: 
$49000000
Situacion procesal: 
Procesado
Medidas cautelares: 
Embargo: 
$14500000
Situacion procesal: 
Procesado
Medidas cautelares: 
Embargo: 
$14500000
Situacion procesal: 
Procesado
Medidas cautelares: 
Embargo: 
$14500000
Situacion procesal: 
Procesado
Medidas cautelares: 
Embargo: 
$14500000
Situacion procesal: 
Procesado
Medidas cautelares: 
Embargo: 
$14500000
Situacion procesal: 
Procesado
Medidas cautelares: 
Embargo: 
$14500000
Situacion procesal: 
Procesado
Medidas cautelares: 
Embargo: 
$14500000
Situacion procesal: 
Procesado
Medidas cautelares: 
Embargo: 
$14500000
Situacion procesal: 
Procesado
Medidas cautelares: 
Embargo: 
$14500000
Situacion procesal: 
Procesado
Medidas cautelares: 
Embargo: 
$14500000
Situacion procesal: 
Procesado
Medidas cautelares: 
Embargo: 
$14500000
Situacion procesal: 
Procesado
Medidas cautelares: 
Embargo: 
$14500000
Situacion procesal: 
Procesado
Medidas cautelares: 
Embargo: 
$14500000
Empresas: 
Detalles causa
Monto perjuicio: 
AR$: 
34594947
Etapa proceso: 
Investigación
Fecha denuncia: 
Sunday, 1 January 2006
Fecha hecho: 
Thursday, 1 January 2004 to Sunday, 1 January 2006
El caso

Extractos del procesamiento de fecha 1 de noviembre:

El hecho que se investiga es la entrega de dinero a funcionarios públicos en concepto de retribución en el marco de un acuerdo espurio para direccionar la contratación irregular de Skanska SA instrumentada al momento de la ejecución del Proyecto de Expansión de Gas 2005, para la realización de las obras en éste comprendidas, vinculadas a la firma Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS). Esa percepción económica se habría instrumentado a partir de la negociación de cheques de la firma Skanska librados aproximadamente entre el mes de noviembre de 2004 y el mes de abril de 2006.

Para disfrazar la entrega indebida de dinero, integrantes de la empresa Skanska junto con terceros implementaron una maniobra consistente en la simulación de operaciones comerciales entre la multinacional con las empresas Azuis S.A., Constructora La Nueva Argentina S.A., Cunumí S.A. Wikan Obras y Servicios S.A., Berniers S.A., Acquasa S.A., Nae de Larrasaro S.R.L., Constructora Triple T. SRL, Obrytel S.R.L., Sol Construcciones S.R.L., ASM S.A., Coniseht S.R.L., Generart S.A., Transporte Arco Iris S.R.L., Metalúrgica Cecchi y Gafforini S.A., Conaza S.A., Echo Argentina S.A., Cooperativa de Trabajo y Consumo Cris Ltda., Darom Construcciones S.R.L., Spital Hermanos S.R.L., Inargind S.A., Metalúrgica Roldan e Infinity Group S.A. Esas simulaciones eran imputadas como gastos o costos funcionales de los proyectos contratados. De esa manera la multinacional justificaba el egreso de dinero, convirtiéndolo en negro y ocultando su verdadero destino.

Mediante la instrumentación de ese complejo mecanismo que figuraba la contratación de supuestos servicios y materiales en el marco de las obras que se desarrollaban con motivo de las contrataciones y subcontrataciones, Mario Piantoni, Gustavo Vago, Ignacio de Uribelarrea, Javier Azcarate, Héctor Obregón, Eduardo Varni, Juan Carlos Bos, Alejandro Gerlero y Roberto Antonio Zareba -todos integrantes de la firma Skanska-, sin descartar la participación de otros empleados de la firma sueca, posibilitaron el egreso de $13.949.829,87, utilizado –en todo o en parte- para el pago de “comisiones indebidas” a funcionarios públicos.

Ese egreso de dinero se materializó a través del libramiento de numerosos cheques, que una vez retirados, o bien habrían sido negociados en un número reducido de entidades financieras, o bien depositados en las cuentas de las empresas mencionadas, para el inmediato posterior retiro de casi la totalidad de las sumas de dinero, siendo que el producido de dichas transacciones habría sido, al menos parcialmente direccionado al ex Ministerio de Planificación Federal y a Nación Fideicomisos, distribuyendo a través de ese mecanismo, en función de las acreencias adquiridas por la contratación de las obras del Proyecto de Ampliación de Gas 2005, un tres por ciento a ENARGAS (ente dependiente del Ministerio a su cargo) y un dos por ciento a Nación Fideicomisos.

En ese entramado de operaciones comerciales ficticias se ubica el aporte del contador Alfredo Greco y de Alejandro Porcelli, quienes actuaron concatenadamente, y en connivencia con las empresas que emitían facturación sin prestación efectiva de servicios, en la implementación del mecanismo de cobro de los cartulares librados por Skanska SA.

El vínculo del contador Greco con la firma sueca era a través de su gerente comercial, Javier Azcarate, y esa relación se habría originado en virtud de que el primero respondía en ese entonces a Nestor Ulloa, gerente general de Nación Fideicomisos, es decir, quien tenía bajo su custodia los fondos fideicomitidos. Por un lado Greco se presentaba como contador de la firma sueca y era quien, junto con Porcelli, trataban con los responsables de las empresas de facturación falsa, entre quienes se encuentra Adrián Felix Lopez de Infiniti Group. Esta firma habría sido contratada por Skanska a raíz de una recomendación del entonces funcionario público Néstor Ulloa.

A Galera se le reconoce un significativo vínculo con José Francisco López, por entonces Secretario de Obras Públicas del ex Ministerio de Planificación (de acuerdo al auto de procesamiento de fecha 01/09/16 dictado por el Juez Federal Dr. Daniel Rafecas en la Causa N°12.441/2008, caratulada “López, José Francisco y otros s/ enriquecimiento ilícito”, del registro de la Secretaría N°6 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°3). Según los términos de esa resolución de mérito, Galera actuó como testaferro de López, figurando como titular registral de la vivienda donde residía el ex funcionario(ubicada en Belgrano 1018 Dique Luján, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires), entre el 22/05/2008 hasta 19/05/2010.-

También se les atribuye, desde su lugar protagónico en el ex Ministerio de Planificación Federal y en Nación Fideicomiso, el haber direccionado la contratación irregular de las empresas Techint SA, Contreras Hnos SA, BTU SA y Norberto Odebrecht, en violación a los deberes a su cargo.

Al momento de procederse a la contratación de las firmas Skanska, Techint, BTU y Contreras Hnos. para la realización de las obras comprendidas en el Proyecto TGN (Concursos GSDF0001 –loops- y CMPF0001 -Plantas comprensoras tipo “A” Dean Funes, Lumbreras y Lavalle, primigenaimente concurso abierto 01/04) y a la contratación de la firma Norberto Odebrecht, que a su vez subcontrató a las firmas Techint, Skanska y Contreras, ello vinculado a las obras a desarrollarse en el Proyecto TGS (loops Gasoducto General San Martín - Licitación 014/-LSM, originariamente concurso abierto 03/04), los nombrados junto con otros funcionarios públicos que orgánicamente dependían del ex Ministerio de Planificación y de Nación Fideicomisos, como así de las empresas gerentes de proyecto (TGN y TGS), en arbitrario ejercicio de sus funciones y a efectos de beneficiar a las citadas empresas, determinaron la irregular modificación del procedimiento de selección de contratistas, vulnerando las normas que regulan el sistema para la información, contratación, supervisión y control de la ejecución de las obras fideicomitidas establecidas en la Resolución nro. 663 de la Secretaría de Energía y la ley 24.076, propiciando el ilegitimo beneficio económico a las contratistas.

El 17 de febrero la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky, Ángela E. Ledesma y Liliana E. Catucci, declaró inadmisible el recurso extraordinario presentado por la defensa del exfuncionario Fulvio Madaro contra la resolución, adoptada en 2016 por el mismo tribunal, en la que se dispuso hacer lugar al recurso del Ministerio Público Fiscal revocando la nulidad dispuesta por la cámara de apelaciones del fuero respecto de las grabaciones realizadas por el auditor interno de la compañía.

El 1ero de Noviembre del 2017 el juez Sebastián Casanello, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, dispuso el auto de procesamiento de Julio De Vido, José Francisco López, Néstor Ulloa, directivos de la empresa constructora y representantes de empresas de facturación falsa y otros intermediarios, en el marco del caso Skanska. (ver en http://www.cij.gov.ar/nota-28273-Caso-Skanska--el-juez-Casanello-proces--a-Julio-De-Vido--Jos--L-pez--N-stor-Ulloa--directivos-de-la-empresa-constructora-y-representantes-de-empresas-de-facturaci-n-falsa-y-otros-intermediarios.html )

El juez Casanello tuvo por acreditado que Julio De Vido, en su carácter de máxima autoridad del ex Ministerio de Planificación Federal, había diseñado un esquema jurídico de delegación de funciones que le permitió -a la par de licuar su responsabilidad- determinar a través de sus dependientes directos: Secretaría de Energía, Secretaría de Obras Públicas (José Francisco López) y ENARGAS, las maniobras para direccionar la adjudicación de las obras a Skanska y a las otras empresas. Por su parte, Néstor Ulloa, gerente general de Nación Fideicomisos, era el administrador del Fondo Fiduciario, era quien disponía del dinero para el pago de las obras, fue el encargado de aprobar junto con otros funcionarios los incrementos de presupuesto y de recibir sobornos en retribución. La empresa Skanska, al momento de la negociación de las ofertas presentadas en el concurso privado, acordó con sus competidores para elevar los costos, lo que fue consentido por los funcionarios públicos que intervinieron directa e indirectamente en el procedimiento. Los directivos y empleados de la empresa multinacional: Mario Piantoni, Gustavo Vago, JaverAzcárate, Ignacio de Uribelarrea, Pedro Varni, Héctor Obregón, Juan Carlos Bos, Alejandro Gerlero y Roberto Zareba, en función de un acuerdo previo con los funcionarios públicos, pagaron sobornos que estuvieron dirigidos al ex Ministerio de Planificación Federal y a Nación Fideicomisos mediante cheques librados entre noviembre de 2004 y abril de 2006. El origen de esos cheques eran facturas apócrifas que recibían de empresas que imputaban falsamente costos (por bienes y servicios no prestados) a las obras del Proyecto de Ampliación de Gas 2005, de esa manera hicieron posible el egreso de 14 millones de pesos de la empresa multinacional con destino a los funcionarios públicos en carácter de retribución por el direccionamiento en la adjudicación de las obras. De acuerdo a la auditoría realizada por la firma Control Risks, las 23 empresas de facturación falsa son: Azuis S.A., Constructora La Nueva Argentina S.A., Cunumí S.A. Wikan Obras y Servicios S.A., Berniers S.A., Acquasa S.A., Nae de Larrasaro S.R.L., Constructora Triple T. SRL, Obrytel S.R.L., Sol Construcciones S.R.L., ASM S.A., Coniseht S.R.L., Generart S.A., Transporte Arco Iris S.R.L., Metalúrgica Cecchi y Gafforini S.A., Conaza S.A., Echo Argentina S.A., Cooperativa de Trabajo y Consumo Cris Ltda., Darom Construcciones S.R.L., Spital Hermanos S.R.L., Inargind S.A., Metalúrgica Roldan e Infinity Group S.A. Los representantes de estas empresas recibían los cheques y, luego de un circuito que incluía la acreditación de esos cheques en sus cuentas bancarias para disfrazar el origen y destino de los fondos, se negociaban con la intervención del contador Néstor Greco, Alejandro Porcelli y del contador Enrique Rubinsztain en las financieras Money Market, Mercado Único y Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo Activa Ltda.

 

Adjuntos

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