Organizaciones presentan Amicus Curiae ante los nuevos fiscales designados

 

Organizaciones presentan Amicus Curiae ante denuncias por las designaciones de fiscales

 

El 28 de mayo, Cipce, Abuelas de Plaza de Mayo, Inecip y el Cels presentaron de manera conjunta un Amicus Curiae ante la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, en la causa donde se investigan las presuntas irregularidades en las designaciones de fiscales. 

Estos son algunos extractos del Amicus:

"Decisiones de este tipo ―adoptadas tanto por la actual Procuradora como por sus antecesores― han sido fundamentales para el impulso de causas por delitos de amplia repercusión social. Entre estas causas se destacan, por su magnitud y relevancia histórica, los juicios por violaciones masivas a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado, muchos de los cuales han sido impulsados por Unidades Especiales y han estado a cargo de Fiscales Subrogantes o Ad Hoc. De prosperar la denuncia presentada por el Senador Cimadevilla debería darse macha atrás con estas medidas, lo cual comprometería seriamente el avance de las investigaciones y los juicios por delitos de lesa humanidad aún en curso, comprometiendo incluso la responsabilidad internacional del Estado argentino.

El avance de este proceso penal también impediría a la Procuradora General de la Nación adoptar, en su carácter de jefa máxima de los fiscales, las medidas necesarias para garantizar una persecución penal eficaz de delitos que generan graves daños para nuestra sociedad, como son la criminalidad económica, la narcocriminalidad, la violencia institucional, la trata de personas y la apropiación de niños durante el terrorismo de Estado. No puede perderse de vista que las unidades fiscales especiales creadas por la actual Procuradora General, que fueron cuestionadas en la denuncia, apuntan precisamente a optimizar los recursos existentes para responder a estos complejos fenómenos criminales, que hasta ahora no han tenido debida respuesta".

"Esto encuentra, en primer lugar, un fundamento en la necesidad de especialización del MPF, que reside en la delimitación de la complejidad de los conflictos sociales a través de un análisis sectorial. Por ello es que las Procuradurías especializadas surgieron frente a ciertos delitos complejos, en los cuales el fiscal ad hoc puede actuar de forma “conjunta o alternativa” con el fiscal que ya interviene en el caso. A esto se agrega un fundamento relativo a la organización y administración eficiente de los recursos humanos con los que cuenta el Ministerio Público. En base a esto, este organismo puede considerar que resulta más conveniente la existencia de ámbitos específicos, que formen grupos de fiscales y funcionarios con diversas especialidades, antes que –por ejemplo– la asignación de una mayor cantidad de personal a una determinada fiscalía.

En este punto, es indispensable tener en consideración el elevado nivel de complejidad que presentan los casos tratados por estas Procuradurías. Este factor le exige al Ministerio Público una organización interna que abandone la “lógica de espejo” que siempre ha tenido respecto de la estructura del Poder Judicial, para adoptar las herramientas y medidas necesarias a los fines de promover la acción penal en este tipo de delitos. Ello es así desde que la falta de efectividad frente a formas de criminalidad compleja no responde únicamente –ni siquiera principalmente– a problemas de déficit en la cantidad de personal a cargo de estos temas, sino a las características particulares de estos casos."

Aquí pueden consultar el documento completo: http://es.scribd.com/doc/144406515/AMICUS-CURIAE-PGN-pdf

CIPCE - Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica
  Talcahuano 256 piso 2 - C1013AAF - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
 Teléfono: 4373-6303/04 -  contacto@cipce.org.ar