Transparencia en compras y contrataciones en CABA: ONGs manifiestan a Macri preocupación por modificaciones legislativas

Transparencia en compras y contrataciones de la CABA: ONGs manifestamos a Macri nuestra preocupación por las modificaciones legislativas

 

En el día de la fecha, Cipce, Acij y Poder Ciudadano presentamos una nota al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, manifestando nuestra preocupación por dos proyectos de ley que modifican el régimen de compras y contrataciones y de redeterminación de precios. 

En la nota se explicó por qué "dichas leyes representan un retroceso significativo en cuanto a las salvaguardas mínimas necesarias en materia de transparencia respecto de este tipo de contrataciones públicas y su ejecución, y por ende facilitan la comisión de actos de corrupción por parte de los funcionarios públicos y/o las empresas contratistas del Estado". Por todo esto, solicitamos al Jefe de Gobierno que haga uso de las facultades que le confiere el Art. 87 de la Constitución de la Ciudad, y proceda a vetar dichos proyectos de ley.

Entre las modificaciones a la ley de compras y contrataciones que merecen nuestro reproche se encuentran: el aumento en el número de unidades de compra establecidos como tope para las contrataciones menores; menores requisitos para la fundamentación las contrataciones directas; la eliminación del tope del 5% de aumento sobre los precios de referencia; las facultades del organismo contratante de aumentar el valor original adjudicado en montos superiores a lo establecido por la ley anterior y de prorrogar los contratos de suministros más allá de un año.

Con respecto a la nueva ley de redeterminación de precios, centramos nuestro análisis en el aumento de facultades del Poder Ejecutivo para modificar precios sin fundamentación, y en la eliminación de órganos de control.

-Aquí pueden ver el documento que presentamos, con la explicación de cada modificación normativa que criticamos:

http://es.scribd.com/doc/189931503/Compras-y-Contrataciones-Nota-CIPCE-ACIJ-y-PODER-CIUDADANO

-Y aquí, el informe armado en base a esta nota:

http://es.scribd.com/doc/191318209/Informe-Leyes-Compras-y-Contrat-Con-Tapa

CIPCE - Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica
  Talcahuano 256 piso 2 - C1013AAF - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
 Teléfono: 4373-6303/04 -  contacto@cipce.org.ar