Causas por corrupción
Caso: Causa CBI: Rodrigo, Eduardo Daniel y otros s/asociación ilícita, inf. art. 310-incorporado por ley 26733, defraudación por retención indebida y defraudación por desbaratamiento

Causa
Expte: 
FCB 5650/2014/TO1
Fuero: 
Federal
Jurisdiccion: 
Córdoba
Juzgados: 
Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Córdoba Nro. 2
Delitos: 
Asociación Ilícita
Intermediación financiera no autorizada (art. 310 CP)
Detalles causa
Etapa proceso: 
Etapa recursiva
El caso

1. Primera condena nacional por el delito de intermediación financiera no autorizada. Delito que busca regular la actividad de creditos bursatiles y financieros penalizando los mecanismos por fuera del sistema bancario y de valores argentino. Se aplicó la figura agravada.

2. Se imputa lavado de dinero, otro delito contra el orden economico y financiero, y como delito precedente de evasion al impuesto del valor agravado de la financiera ilegal.

3. Se vislumbra detalles sobre institutos procesales y elementos probatorios. Detalla la credibilidad de una carta realizada por el fallecido presidente de la sociedad y establece pautas para incluir elementos probatorios por medio de declaración de arrepentido (establece como requisito la grabación del acuerdo).

4. En argentina hay menos de 20 casos condenatorios de lavado de dinero y el promedio para estos casos complejos es de 14 años. En este caso fueron 5 años y 6 meses desde el comienzo de la causa.

5. La sentencia es solo de la primera parte de la investigación, y en la actualidad no hay presos si bien hubo condenas para 16 imputados y penas de multa.

6. Hubo querellas por parte de organismos públicos y victimas de las operaciones financieras, que con la fiscalia, solicitaron penas por asociación ilícita pero fue descartada por los jueces (votos mayoritario).

Adjuntos
AdjuntoTamaño
Icono PDF casos2794.pdf8.06 MB

CIPCE - Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica
  Talcahuano 256 piso 2 - C1013AAF - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
 Teléfono: 4373-6303/04 -  contacto@cipce.org.ar