Causa Menem: ¿condena ejemplar, o un Estado que sigue sin recuperar el dinero perdido?

Causa Menem: ¿condena ejemplar, o un Estado que sigue sin recuperar el dinero perdido?

 

El fallo del Tribunal en la causa por el contrabando de armas lo pueden encontrar en este link, y aquí pueden visualizar el video. Ahí se puede ver que el dinero decomisado alcanza en total la suma de 872.500 dólares, que al tipo de cambio actual equivale a más de 4 millones de pesos. Según la información difundida en su momento, la fiscalía había estimado un perjuicio de 400 millones de pesos. El decomiso que se impuso ayer equivale aproximadamente a un 1% de esta suma.

Mientras tanto, la causa sigue con su trámite. Entre recursos, planteos de nulidad, desafueros, y un trámite extremadamente lento, la sensación que queda es que la corrupción y la delincuencia económica siguen siendo un negocio redituable: incluso al condenar a los culpables, se les permite conservar el dinero que el Estado pierde en sus manos. Frente a esto, parece muy difícil hablar de una “condena ejemplar”, más allá del indiscutible avance que representa respecto a la previa absolución.

A eso se suma el error de concepto de incluir al decomiso como una “pena accesoria”, siguiendo la incorrecta regulación del Código Penal. Al margen de la imprescindible reforma legal sobre este punto, una ley no puede transformar la realidad: recuperar el dinero robado y devolverlo a la sociedad no es un “castigo” para los culpables, sino una medida básica para reparar el daño producido.

En este tipo de causas, frente a la enorme cantidad de falencias del Estado para perseguir la criminalidad económica, el recupero de activos sigue siendo una de las mayores deudas.

CIPCE - Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica
  Talcahuano 256 piso 2 - C1013AAF - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
 Teléfono: 4373-6303/04 -  contacto@cipce.org.ar