Lavado de activos: dos novedades

Lavado de activos: dos novedades

 

Esta semana, tuvieron lugar dos hechos relevantes en materia de lucha contra el lavado de activos. Por un lado, el Ministerio Público Fiscal y la Unidad de Información Financiera firmaron un convenio de colaboración para desarrollar políticas conjuntas en la persecución, investigación y sanción de los delitos económicos. Por otra parte,se difundieron los fundamentos de la sentencia del Tribunal Oral Federal de Corrientes que el 15 de mayo pasado dictó condenó a siete personas por lavado de activos.

 

CONVENIO ENTRE LA UIF Y EL MPF

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó firmó un acuerdo con el titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, con el objetivo de coordinar acciones institucionales conjuntas en la lucha contra la criminalidad económica, financiera y bancaria; especialmente contra el delito de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Puntualmente, el objetivo del convenio entre la Procuradora General y la unidad que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación plantea acciones de cooperación, respaldo y coordinación entre la UIF y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).

El convenio prevé la posibilidad de que PROCELAC convoque a la UIF a prestar colaboración en las investigaciones por lavado de activos que llevan adelante fiscales de todo el país, tal como sucedió en la causa judicializada por PROCELAC en marzo pasado en la jurisdicción federal de Tucumán, donde se investiga a varios de los integrantes de la banda acusada de secuestrar, explotar sexualmente y hacer desparecer a Marita Verón.

 

NUEVA CONDENA POR LAVADO DE DINERO

Frente a la carencia casi absoluta de condenas por este delito, éste ha sido un avance positivo.

En la provincia de Corrientes, los jueces Víctor Antonio Alonso, Lucrecia M. Rojas de Badaró y Fermín Amado Ceroleni impusieron la pena de siete años de prisión para Pedro Norberto Sánchez (ex miembro de la Gendarmería Nacional), Jorge Antonio Villalba, Ever Sergio Gabriel Sisi y José Luis Gallinari (miembro de la Policía Aeroportuaria). Además, fijaron seis años de prisión para Selva Beatriz Sánchez, Rosana Estela Rodríguez y Aubria Galeano.

Éste es el fallo completo. Una parte clave del fallo refiere a la orden del tribunal de  decomisar los bienes que fueran objeto y/o medio del delito. Esto se estableció en los puntos 10, 11 y 12 de la parte dispositiva de la sentencia. Aquí les copiamos el punto 10:

DECOMISAR, una vez firme este pronunciamiento, los siguientes bienes muebles e inmuebles, que fueran objeto y/o medio del delito de lavado de activos, los que serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes (art.23 CP, 522 CPPN, Ley 20785):

a- El Haragán, propiedad rural en el km 461,7 RN 14;

b- Whiskería “Roxi”, local comercial sito sobre RN 117, km 7 – Paso de los Libres (Ctes.);

c- Motel “Momentos”, local comercial sito en RN 117- km 7,3 – P. Libres;

d- Instituto “Crisol Universal” sito en Roque González 249, de Candelaria, provincia de Misiones;

e- Automotor marca Peugeot 206 XS, dominio GBE-033; marca VW Bora, Dominio FST-672; marca VW Polo Clasic 1.6 MI, dominio BWD-201; marca Chevrolet, modelo Astra GSI 2.4 16V, color negro, dominio GWT-614; marca Ford, Modelo Eco Sport, dominio FMJ 748.-

CIPCE - Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica
  Talcahuano 256 piso 2 - C1013AAF - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
 Teléfono: 4373-6303/04 -  contacto@cipce.org.ar