Lavado: impugnación a candidatos para UIF (2016)

El 18/01/2016 se realizó en el Ministerio de Justicia la audiencia para la designación de las autoridades de la Unidad de Información Financiera, el principal organismo anti-lavado del país. El CIPCE impugnó a los candidatos a Presidente y Vicepresidente por la existencia de conflictos de intereses, ya que "con las nuevas autoridades que se proponen, la UIF pasará a ser manejada por un equipo de personas que hasta ahora se han desempeñado como defensores de personas y empresas investigadas por lavado de activos. La mayoría de estos profesionales se agrupan en torno a la figura del abogado Juan Félix Marteau, cuyo estudio jurídico se dedica precisamente al asesoramiento y defensa de presuntos lavadores".

"El conflicto de intereses es alevoso y grosero. Esto sería análogo a encontrar en un proceso judicial a un defensor que también cumple el rol de juez (al decidir sobre los sumarios) y el de fiscal (al impulsar los sumarios y las querellas). Esto, por un lado, genera una imposibilidad legal de asumir el cargo, basada en la normativa que citaremos a continuación. Pero al mismo tiempo, representa un obstáculo gravísimo para el desempeño adecuado y estratégico de la UIF".

Este video contiene nuestra exposición de cinco minutos, a cargo del Director Ejecutivo del CIPCE, Agustín Carrara. Abajo, pueden descargar el documento presentado originalmente ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

AdjuntoTamaño
Icono PDF Impugnación del CIPCE440.23 KB

CIPCE - Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica
  Talcahuano 256 piso 2 - C1013AAF - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
 Teléfono: 4373-6303/04 -  contacto@cipce.org.ar