Nueva base de datos sobre criminalidad económica

CIPCE relanza base de datos sobre criminalidad económica 

Como antesala del Día Mundial contra la Corrupción, el CIPCE hoy vuelve a publicar su base online de casos de corrupción y criminalidad económica. Esta herramienta busca almacenar y sistematizar información sobre causas judiciales donde se hayan investigado estos hechos, para ponerla a disposición de la sociedad civil y los/as periodistas.

Esto forma parte de un proyecto más amplio: el desarrollo de un observatorio de la criminalidad económica que monitoree las prácticas judiciales y el desempeño de los organismos de control y supervisión. El objetivo final es fortalecer la prevención y persecución de la corrupción y la delincuencia económica, ya sea desde el Estado, desde la sociedad civil y/o desde el periodismo.

¿Cuándo surgió esta idea? La primera versión de este banco de datos se lanzó en 2005 y permitió comenzar a dimensionar el daño social que causa la delincuencia económica. También evidenció el desempeño de la Justicia y los niveles de impunidad existentes, al mismo tiempo que permitió conectar casos, personas y empresas.

Ahora, presentamos una versión actualizada, con nuevos casos y nuevos criterios de búsqueda. Por el momento la base contiene cerca de 500 causas, cuya cantidad y calidad de información varía según el caso. Pretendemos seguir incorporando la mayor cantidad de investigaciones (pasadas, actuales y futuras), complementando a las otras bases de información que han surgido en estos años.

¿Qué tipo de casos van a poder encontrar? Verán algunos litigados por CIPCE durante años, como el fraude IBM - Banco Nación, el enriquecimiento ilícito de María Julia Alsogaray y el caso Skanska. Encontrarán investigaciones por corrupción que involucran a funcionarios del Gobierno Nacional anterior (Hotesur, o el enriquecimiento ilícito de Boudou), otras relativos al Gobierno actual (Correo Argentino, o Panamá Papers) y casos que atraviesan a distintos partidos (Coimas en el Senado). Del mismo modo, encontrarán causas que involucran empresarios, corporaciones y grupos económicos, incluyendo algunos de los principales actores económicos a nivel mundial, como el JP Morgan.

¿Quién trabajó en esto? El equipo de voluntarios/as que se encargó del lanzamiento original de la base en 2005 estuvo coordinado por Pedro Biscay y participaron Cecilia Vazquez y Romina Tello Cortez. El segundo equipo, que trabajó durante este último año, es coordinado por Martina Cirimele y está integrado por Antonella Comba, Lucía Cavallero, Luciana López, Nicolás Gross, Alejandra Freire y Clarisa Marano. La programación y el diseño de la nueva base estuvieron a cargo de Fernando Ávila, de la Asociación Pensamiento Penal.

Este lanzamiento se realiza simultáneamente con Japiqay, una ONG de Perú que hoy está difundiendo su plataforma "Memoria y Ciudadanía. Archivos de la Corrupción", donde reúnen documentos sobre investigaciones de corrupción de las últimas décadas en su país. Así, no solo impulsamos iniciativas similares en distintos países de la región, sino que además compartimos ciertos casos comunes, como Lava Jato (Odebrecht - Arribas).

Agradecemos a todxs lxs que han aportado su tiempo en este proyecto y les pedimos a todxs ustedes que nos ayuden a difundir.

 

Buenos Aires, 7 de diciembre de 2017

CIPCE - Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica
  Talcahuano 256 piso 2 - C1013AAF - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
 Teléfono: 4373-6303/04 -  contacto@cipce.org.ar