Causas por corrupción
Caso: Boudou Amado y otros s/ cohecho y negociaciones incompatibles (CICCONE)

Causa
Expte: 
1302/12
Fuero: 
Federal
Jurisdiccion: 
Capital federal
Juzgados: 
Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 4
Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4
Fiscalias: 
Fiscalía Nº 1 en lo Criminal Correccional Federal
Fiscalía Nº 8 en lo Criminal Correccional Federal
Procuraduría de Investigaciones Administrativas
Organismos de control: 
OA
UIF
Delitos: 
Cohecho
Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas
Persona: 
Situacion procesal: 
Condenado
Medidas cautelares: 
Embargo: 
$400000
Situacion procesal: 
Condenado
Medidas cautelares: 
Prisión preventiva: 
$200000
Situacion procesal: 
Condenado
Medidas cautelares: 
Embargo: 
$200000
Situacion procesal: 
Condenado
Medidas cautelares: 
Embargo: 
$200000
Situacion procesal: 
Condenado
Medidas cautelares: 
Embargo: 
$200000
Situacion procesal: 
Condenado
Detalles causa
Etapa proceso: 
Juicio oral
Fecha denuncia: 
Miércoles, 1 Febrero 2012
Fecha hecho: 
Jueves, 11 Marzo 2010
El caso

La causa comenzó tras la denuncia de los abogados Jorge Luis Vitale y Ricardo Monner Sans en febrero de 2012.

La maniobra se habría desarrollado de la siguiente manera. Para la adquisición de Ciccone se utilizó la empresa The Old Fund (TOF). TOF fue originalmente adquirida el 1 de septiembre de 2009 para facturar un negocio relativo a la reestructuración de la deuda pública de la Provincia de Formosa, en el que intervinieron Amado Boudou y José María Núñez Carmona (amigos desde la adolescencia en Mar del Plata y socios comerciales) junto con Alejandro Vandenbroel. Dicha empresa, de objeto amplio y dueños anónimos, no había tenido funcionamiento hasta el momento y contaba con una sola empleada. En dicha negociación, Boudou intervino en su carácter de Ministro de Economía y en fecha 11 de marzo de 2010 firmó una adenda al convenio original entre el Gobierno Nacional y el Gobierno provincial que implicó, finalmente, la emisión del título de deuda por $ 312.941.277,63 y un ingreso para TOF de $ 7.667.161, que se cobró el 21 de mayo de 2010, en lo que fue su primera factura emitida.

En ese momento, el Estado habría tenido intenciones de adquirir la empresa concursada “Ciccone Calcográfica” para la impresión de papel moneda, debido a que la producción de billetes de Casa de la Moneda era insuficiente. A raíz de un pedido efectuado por AFIP, el 15 de julio de 2010 el Juzgado Comercial n° 8 decretó la quiebra de la empresa “Ciccone Calcográfica”. Al día siguiente, la firma fue ofrecida por AFIP a Casa de la Moneda para que continúe con la actividad; hecho que dio inicio al expediente 39.183/2010.

Tal circunstancia determinó que los dueños de la empresa (la familia Ciccone) buscaran la aprobación de un plan de pagos en la AFIP y así se levantara la quiebra. En este sentido, Guillermo Reinwick, yerno de Nicolás Ciccone, habría hablado con Gabriel Bianco quien lo habría conectado con Amado Boudou y Núñez Carmona.

Boudou y Núñez Carmona se habrían interesado en el negocio que implicaría adquirir Ciccone y lo habrían materializado a través de la firma TOF, puesto que permitía el anonimato de sus verdaderos dueños debido a que estaba integrada por sociedades extranjeras que emiten acciones al portador. Asimismo, la maniobra se habría materializado con división de funciones: Boudou habría aportado su condición de funcionario público y Núñez Carmona habría realizado, como privado, aquello que Boudou no podía, justamente por su cargo. En razón de que el Ministro de Economía no podía adquirir el monopolio de la producción de billetes, y que Núñez Carmona tampoco podía hacerlo debido a su pública relación con él, asignaron a Alejandro Vandenbroele ese rol, quien ya actuaba como representante de la firma TOF.

En este sentido, para negociar la adquisición de la empresa, Boudou y Núñez Carmona se habrían reunido, al menos, en dos oportunidades con los dueños de la firma “Ciccone Calcográfica” (una en Telefe el 29 de julio de 2010 y otra posterior en I Fresh Market el 1 de septiembre de 2010). A su vez, Núñez Carmona y Vandenbroele se habrían reunido, al menos, en tres oportunidades (una en Bice, y dos en el Hotel Hilton).

Como conclusión de esas reuniones, el 1 de septiembre de 2010, TOF, firma de capitales extranjeros, adquirió la mayoría accionaria de  la firma “Ciccone Calcográfica”. El acuerdo consistió en la cesión del 70% de la empresa, incluidos los títulos de créditos de varios acreedores, a cambio del levantamiento de la quiebra, de la aprobación del plan de pagos de la deuda fiscal, de la inyección de capitales para recuperar su productividad y del pago de 50.000 dólares mensuales a cada uno de los dueños originales por el know how.

Una vez que se concretó la operación, se habría puesto en marcha el salvataje de la empresa para así lograr el objetivo final de contratar con el Estado Nacional para la impresión de billetes.

En primer término, se habría logrado el aval de la AFIP, lo que resultaba imprescindible para el levantamiento de la quiebra. En este sentido, el 31 de agosto de 2010, un día antes de que se adquiriera formalmente “Ciccone Calcográfica”, y sólo 45 días después de que se decretara la quiebra solicitada por la propia AFIP, el ente regulador cambió su posición y se presentó en el expediente manifestando su voluntad de otorgar un plan de facilidades de pago. Asimismo, dos semanas después de la venta de “Ciccone Calcográfica”, el 14 de septiembre de 2010,  la AFIP contestó el traslado del juez comercial, y prestó expresa conformidad para el levantamiento de la quiebra, condicionado a la presentación de un plan de pagos. Sin embargo, dos días después de esa manifestación, el 16 de septiembre de 2010, la AFIP otorgó apoyo incondicional. Paralelamente, el 3 de septiembre de 2010, Olga Ciccone aportó ante el juez de la quiebra la conformidad de Vandenbroele, como cesionario de los créditos de “Ciccone Calcográfica” y representante de TOF, sin informar, Vandenbroele, que TOF no sólo era cesionario sino también dueño del 70% de la firma.

En segundo término, se procedió al depósito del dinero necesario. El 3 de septiembre de 2010, TOF depositó en el expediente de quiebra la suma de $ 567.000 pesos en concepto de honorarios impagos a la sindicatura. El 7 de septiembre de 2010, Miguel Castellanos, director de la firma London Supply y conocido desde la infancia de Núñez Carmona, Boudou y Vandenbroele, a través de su empresa, ordenó la transferencia de $ 1.800.000 pesos a la cuenta del fuero comercial. Finalmente, el 14 de octubre de 2010, TOF habría depositado $ 1.986.753 pesos. Como consecuencia, finalmente, el 24 de septiembre de 2010 se levantó la quiebra, circunstancia que se efectivizó el 19 de octubre de 2010.

En tercer término, para obtener la posesión de la firma  debido a que el juez de la quiebra, el 25 de agosto de 2010, otorgó el arrendamiento de la planta a la firma Boldt SA, por el término de un año a fines de octubre de 2010, Núñez Carmona, a través de Lautaro Mauro, se habría reunido con Gabella, director de Boldt SA. En esa oportunidad, Núñez Carmona se habría presentado como representante de Boudou, y le habría referido que habían comprado “Ciccone Calcográfica”, le habría exigido que abandonaran la planta y le habría dicho que, en caso de no hacerlo, Boldt podía tener problemas con la AFIP y en futuras contrataciones con el Estado. En diciembre de 2010, Boldt SA recibió una sanción de la Secretaría de Comercio, en la que se dispuso el cese de la vigencia del contrato y una multa diaria de $ 15.000 pesos por cada día de demora en el desalojo. En junio de 2011, Boldt abandonó la planta.

En cuarto término, con la finalidad de que Ciccone Calcográfica sea contratada por el Estado Nacional, Boudou habría interrumpido una licitación que tramitaba en Casa de la Moneda, que permitía el autoabastecimiento de  la producción de la totalidad de las demandas de billetes del Banco Central. Concretamente, el 16 de junio del año 2009 se inició en Casa de la Moneda una licitación pública para adquirir el equipamiento integral para la producción de billetes, donde se calculó una inversión de $521.723.160, aprobada el 27 de agosto de 2009 por la Dirección Nacional de Inversión Pública del Ministerio de Economía. Luego de casi un año y medio de avanzado trámite, Amado Boudou, en su calidad de Ministro de Economía y César Guido Forcieri, Jefe de Gabinete de Asesores, habrían ordenado verbalmente no otorgar el aval requerido por el Banco Nación para el otorgamiento del crédito necesario para efectivizar la compra de los equipos. En este sentido, el 2 de noviembre de 2010, pocos días después de que se modificara la composición accionaria de TOF, se corrió vista a la Gerencia de Administración y Finanzas de Casa de la Moneda y, al día siguiente, esa gerencia informó que no se contaba en el presente o futuro inmediato con los fondos suficientes para constituir una carta de crédito por el total de la inversión. Finalmente, se dejó sin efecto la licitación y se ordenó desglosar el requerimiento de compra.

En quinto término, y paralelamente, se habría procurado obtener el certificado fiscal para contratar con el Estado Nacional. Para ello, primero se tramitó un plan de pagos ante la AFIP, ilegal por vía administrativa, que incluía la quita de intereses, honorarios y multas. En ese marco, el 25 de octubre de 2010, Resnick Brenner, Jefe de Asesores de AFIP, realizó un dictamen dirigido al Administrador Federal donde consideró, de forma inédita en esa clase de trámites, que era menester obtener la opinión del Ministro de Economía, respecto del temperamento que debía adoptarse. En virtud de ello, el día 8 de noviembre de 2010, Boudou, en su calidad de Ministro de Economía, firmó la nota n° 154 dirigida al Administrador Federal donde opinó que, si bien no era de su competencia pronunciarse al respecto, la concesión del plan de pagos se correspondía con las políticas generales del gobierno. En consecuencia, el 18 de noviembre de 2010, Resnick Brenner dictaminó a favor de la concesión del plan de pagos ilegal, que Ricardo Echegaray rechazó de puño y letra, oportunidad en la que afirmó que el plan debía ajustarse a derecho.

En virtud de que Ricardo Echegaray frustró el plan de pagos ilegal, a Ciccone Calcográfica no se le otorgó el certificado fiscal para contratar con el Estado. Por ello, durante el año 2011, la firma que, luego de la adquisición, pasó a llamarse Compañía de Valores Sudamericana (CVS) habría llevado a cabo un negocio privado de impresión de boletas electorales con el Frente para la Victoria, partido para el que Amado Boudou era candidato a vicepresidente. Ese negocio habría sido tercerizado por CVS, ya que la empresa no contaba con las máquinas necesarias para hacer la tarea y, además, se habría desarrollado sin la intervención del Síndico de la quiebra ni del Gerente de Administración de la empresa, quienes habrían desconocido los términos del acuerdo debido a que no existiría un contrato escrito. Dicha operación le habría reportado a CVS un ingreso de $ 12.212.953,09. Una vez que Boudou fue elegido vicepresidente, el 14 de noviembre de 2011, CVS, a través de Vandenbroele, solicitó un nuevo plan de pagos ante la AFIP, que fue aprobado el 25 de noviembre de 2011 y desembocó en la concesión del certificado fiscal para contratar con el Estado, el 13 de diciembre de 2011. Es decir, tres días después de que Boudou asumiera como vicepresidente. Finalmente, en sexto término, se habría cumplido el objetivo último de la maniobra: la contratación con el Estado Nacional para la impresión de billetes de curso legal. Así, el 6 de septiembre de 2011, cuando todavía no se habían iniciado las gestiones ante la AFIP para la aprobación del segundo plan de pagos y la obtención del certificado fiscal, CVS, a través de Vandenbroele se puso a disposición de Casa de la Moneda para cubrir impresiones de billetes, lo que dio inicio a la reapertura del expediente n° 39.183 que culminó el 16 de abril de 2012 con la firma del contrato entre CVS y Casa de la Moneda. Se acordó la impresión de 410.000.000 de billetes, por los que se abonaría el 58,74% del precio neto por millar que acepte el Banco Central, según cada denominación de billete, más IVA, y un canon locativo sobre la planta.    

El 27 de junio de 2014, el Juez Lijo procesó sin prisión preventiva a Amado Boudou; a José María Núñez Carmona; a Alejandro Paul Vandenbroele; a Guillermo David Reinwick; a Rafael Resnick Brenner por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles, trabando un embargo de $200.000 para cada uno.

Además dispuso que los procesados Núñez Carmona, Vandenbroele, Ciccone, Reinwick y Resnik Brenner no podrán ausentarse del país sin la debida autorización del Tribunal.

El 5 de septiembre de 2014, el juez Lijo procesó sin prisión preventiva a Guido Forcieri por el delito de negociaciones incompatibles, trabando un embargo de $200.000 sobre el mismo.

el 19 de febrero de 2015, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó los procesamientos de los imputados y sus respectivos embargos, salvo en el caso de Guillermo David Reinwick, a quien decidió sobreseer por falta de mérito. Asimismo la Cámara declaró la conexidad de ésta causa con otra causa donde se investigan coacciones ejercidas por Núñez Carmona.

El 25 de junio de 2015, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos de casación de los imputados: José María Núñez Carmona, Amado Boudou, Alejandro Paul Vandenbroele y Nicolás Tadeo Ciccone y la adhesión presentada por la defensa de Rafael Resnick Breneer, quedando firmes los procesamientos.

El 17 de febrero de 2016, el juez aceptó como querellante a la Oficina Anticorrupción.

El 22 de junio de 2016, el juez Lijo, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, corrió vista al fiscal federal para que dictamine si corresponde elevar la causa a juicio oral. En dicha causa están procesados Amado Boudou, José María Núñez Carmona, Alejandro Paul Vandenbroele, Nicolás Tadeo Ciccone, Guillermo David Reinwick, Rafael Resnick Brenner, y César Guido Forcieri.

El magistrado estimó que estaba completa la instrucción de la causa respecto de los imputados mencionados por los hechos descriptos, razón por la cual le corrió vista al fiscal federal para que dictamine si corresponde elevar la causa a juicio oral.

En la causa se constató que Amado Boudou, aprovechando su condición de funcionario público, y Núñez Carmona, habían acordado con Nicolás y Héctor Ciccone, y Guillermo Reinwick la cesión del 70% de la empresa “Ciccone Calcográfica” a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la Administración Pública.

El 29 de julio de 2016, la Oficina Anticorrupción solicitó la elevación de la causa a juicio oral. Para la OA “los aportes de los denunciantes y testigos, la contribución valiosa del periodismo y la intensa tarea del Ministerio Público y de la Instrucción han permitido reunir una gran cantidad de elementos de prueba que corroboran las circunstancias configurativas de los ilícitos imputados”.      

El 24 de octubre de 2016, la sala I del Tribunal del Apelaciones rechazó una recusación contra Lijo presentada por la defensa de Ciccone, quien argumentó una supuesta pérdida de imparcialidad a raíz de un "adelantamiento de criterio" vinculado al envío del caso a juicio oral.

Los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler rechazaron apartar a Lijo del caso por entender que "la causal invocada por el recusante, al hallarse desprovista de circunstancias objetivas y o subjetivas que le asignen trascendencia, no autoriza a postular razonablemente el temor de parcialidad alegado".

LOS HECHOS

1951 – 2010: Ciccone Calcográfica SA

El día 15 de Julio de 2010 el Juzgado en lo Comercial N° 8, a cargo de Javier Cosentino, Secretaría N° 15, decretó la quiebra de Ciccone Calcográfica. Dicha empresa sita en Ruta Panamericana  24,5 Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, fue fundada en 1951 por los hermanos Héctor y Nicolás Ciccone. Durante décadas se dedicó al negocio gráfico manteniendo siempre estrechos vínculos con el Estado Nacional. Por ejemplo; obtuvo la impresión de las entradas del campeonato mundial de fútbol de 1978 como así también impresión de billetes de Lotería Nacional y Patacones, etc.

La quiebra fue solicitada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a raíz de una deuda que poseía con dicho organismo de 239 millones de pesos. Asimismo, solicito que la misma sea operada transitoriamente por el Estado toda vez que el Estado necesita que se sigan imprimiendo documentos con explotación a cargo de la Casa de Moneda.

Pero esa no fue la única interesada ya que la firma Boldt SA también solicitó hacerse cargo de la empresa por el plazo de un año, comprometiéndose a cubrir los salarios de los trabajadores, es decir, a través de un "contrato de arrendamiento de los activos industriales de propiedad" de la imprenta.

Esta última oferta fue la finalmente aceptada por el Dr. Cosentino, titular del Juzgado de intervención, con fecha 25 de agosto del 2013. Dicha autorización fue autorizada justificada en la "necesidad de evitar gastos para la quiebra, en tanto los insumos y fondos que consuma la explotación de los bienes dados en locación quedarán a cargo de los locatarios, evitar la depreciación económica que la falta de actividad prolongada podría traer aparejada y mantener las fuentes de trabajo de los empleados de la quebrada", que según el documento ascendía "a más de 250 familias que ven peligrar la fuente de sus ingresos".

Sin embargo, Boldt se encontró con algunos obstáculos administrativos: la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia dispuso “el cese inmediato de los efectos de la operación de concentración económica”, argumentando que la notificación cursada por la firma no había sido válida. Además, el Secretario de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Guillermo Moreno, dispuso el cese inmediato de los efectos del contrato de arrendamiento celebrado entre Boldt SA y la sindicatura de la quiebra de Ciccone toda vez que no se habían respetado plazos de notificación y otros procedimientos para la vigencia plena de ese alquiler. Por ello, Moreno decidió el cese inmediato de los efectos del contrato de arrendamiento, aplicando a Boldt una multa de $15.000 diarios hasta que entregara la planta. De este modo, contados los días a partir del día 17 de diciembre de 2010 el monto exigible fue de 1.650.000 pesos.

Ante esta situación, la empresa recurrió a la Justicia logrando que se deje sin efecto la misma con efecto suspensivo hasta tanto la decisión quede firme, es decir, sin tener que abonar el monto diario de multa.  Finalmente, el 4 de junio de 2013, la Corte Suprema resolvió que el recurso extraordinario, cuya denegación dio origen a la queja en examen, es inadmisible desestimando la queja por ello.

 

Compañía de Valores Sudamericana SA

Unos días después, más precisamente el 3 de septiembre de 2010 -misma fecha en la que Boldt notificaba su fusión-, Alejandro Paul Vandenbroele –registrado como monotributista- manifestó su deseo de levantar la quiebra de Ciccone Calcográfica. A tal fin, depositó $567.000 en efectivo en el Banco Ciudad -sucursal Tribunales-. Ocho días después, el 11 de septiembre, una sociedad de nombre London Supply SA notificó en el expediente una transferencia bancaria a través del banco HSBC por la suma de $1.800.000, “por cuenta y orden” de Vandenbroele.

De este modo, el titular del Juzgado donde tramita la quiebra, el Dr. Cosentino autorizó el levantamiento pretendido por Vandenbroele. Sin embargo, dejó asentado que le resultaba “cuanto menos llamativa” la actuación del ente recaudador, que en su momento había solicitado la quiebra de la empresa ahora  había dado su "expresa e incondicional conformidad con el levantamiento de la quiebra". De este modo, se avaló el levantamiento de la quiebra en favor de una sociedad denominada The Old Fund, presidida por Alejandro Vanderbroele. Finalmente el 24 de septiembre de 2010 se levantó la quiebra de la antigua Ciccone.

 

The Old Fund fue creada por Chamorro el 4 de enero del 2008, resultando Vandenbroele director de la mencionada oficialmente desde el día 17 de noviembre del 2010. En su composición original, tenía dos socios. Eduardo Razetti y Carlos Fabián Dorado y su objeto era el de “Desarrollar, administrar, gerenciar, y comercializar proyectos de inversión, financieros y no financieros, como así también ofrecer servicios de gerenciamientos y administración de fondos de terceros con el objetivo de ahorro a mediano y largo plazo”. Cabe destacar que estas fechas llamaron la atención ya que la publicación en el Boletín Oficial muestra que la asamblea en que Vandenbroele habría realmente desembarcado en The Old Fund se celebró el 1° de septiembre de 2009, pero recién se publicó en noviembre de 2010. El 21 de octubre de 2010, la familia Ciccone concretó su salida definitiva de la empresa renunciando al directorio.

La Administración Federal de Ingresos Públicos inspeccionó a Ciccone Calcográfica antes de que la empresa cambiara de dueños. Sin embargo, en mayo de 2010, la máxima autoridad de la AFIP, Ricardo Echegaray, decidió retirar a los inspectores.

Amado Boudou, en su carácter de Ministero de Economía, intercedió ante la AFIP para que la nueva Ciccone Calcográfica –ahora a cargo de Alejandro Paul Vandenbroele- obtuviera una moratoria excepcional. Dicho pedido fue plasmado en el expediente S01:0413101/2010 del Ministerio de Economía de la Nación.  Boudou suscribió la nota recomendatoria y la envió a la AFIP invocando el dictamen redactado por el área jurídica y requiriendo a  la AFIP que " proceda a la sustanciación de la petición formulada por Ciccone Calcográfica SA" y que permita “la continuación de la empresa concursada", toda vez que la empresa mencionada correspondía con los "lineamientos políticos generales de este Gobierno, dadas las fuentes generadas por la empresa y su importancia estratégica".

Dicha moratoria excepcional no estuvo exenta de controversias. Esta decisión fue refrendada tres veces dentro de la AFIP (actuación 13288-1298-2010, luego 1-257899-2010). La Dirección de Asesoría Legal e Impositiva sostuvo que ni los intereses ni las multas tenían privilegios en un procedimiento de quiebra lo que conllevaba como conclusión que no existía obstáculo legal alguno para conceder quitas en esos conceptos. Posteriormente, la Subdirección General de Asuntos Jurídicos dio su conformidad. Asimismo, el jefe de Gabinete de Asesores de Echegaray, Rafael Resnick Brenner, también adhirió a lo dictaminado. Para arribar a tal decisión se basó en razones de "mérito, oportunidad y conveniencia". Finalmente, el titular de la institución dio el visto bueno. El monto evadido resultaría ser de aproximadamente $ 59 millones y otros $ 27,7 millones correspondientes al rubro incidentes. El plan especial incluía pagos en 148 cuotas (cuando lo normal son 96 o 120) y con un interés mensual del 0,5% (el lugar del 3% normal)

Posteriormente, a mediados del año 2011 The Old Fund toma finalmente el control de la planta. En julio de ese mismo año la empresa es renombrada como Compañía de Valores Sudamericana S.A.

 En enero de 2012, la Casa de Moneda a través de su titular Katya Daura –quien llegó a ese cargo gracias a Amado Boudou-, informó por escrito al Banco Central sus intenciones de contratar a Compañía de Valores Sudamericana para imprimir billetes de 100 pesos. Para ello, envió una delegación de directivos y trabajadores a la sede de la planta en Don Torcuato. Asimismo, se enviaron insumos a pesar de que todavía no se encontraba firmado el contrato a fin de volver a hacer funcionar las impresoras. Aproximadamente 400 billetes de 100 pesos debían imprimirse en la ex Ciccone. Además, también participaría The Old Fund en su carácter de controlante de Compañía de Valores Sudamericana, cobrando por este “alquiler” alrededor de 50 millones de dólares.

El jefe del bloque radical del Senado, Luis Naidenoff, exigió que se den a conocer “las razones por las cuales se había tomado la decisión de darle a la ex Ciccone la impresión de billetes de 100 pesos cuando había ofertado un precio 30% superior al de otras propuestas”.

El Banco Central aceptó, a través de Benigno Vélez, quien en ese momento era el gerente general, comenzó con el proceso de licitación para la impresión de los billetes, sin embargo, suspendió la misma una vez que se hicieron públicas las denuncias por corrupción.

Esta situación resultaba muy beneficiosa para Compañía de Valores Sudamericana toda vez que la planta se encontraba todavía paralizada. Cierto es que ya en el año 2010 el Banco Central había analizado la posibilidad de subcontratar a Ciccone. Sin embargo, en aquel momento, el Área Legales desaconsejó ello merituando el litigio pendiente entre Ciccone y Boldt en relación a la propiedad de la planta impresora.

El 7/08/2018 se condenó a Amado Boudou, Alejandro Paul Vandenbroele, José María Nuñez Carmona, Nicolás Tadeo Ciccone, Rafael Resnick Brenner y César Guido Forcieri. Citamos la resolución de las condenas. 

VIII.- CONDENANDO a Amado BOUDOU, de las demás condiciones personales obrantes en autos, por considerarlo autor penalmente responsable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública –que concurren en forma ideal-, a la PENA DE CINCO (5) AÑOS Y DIEZ (10) MESES DE PRISIÓN, MULTA DE NOVENTA MIL PESOS ($90.000), INHABILITACIÓN ESPECIAL PERPETUA, ACCESORIAS LEGALES y COSTAS (arts. 12, 19, 20, 22 bis, 29 inc. 3º, 40, 41, 45, 54, 256 y 265 del Código Penal de la Nación y 530 y 531 del Código Procesal Penal de la Nación).

IX.- CONDENANDO a José María NÚÑEZ CARMONA, de las demás condiciones personales obrantes en autos, por considerarlo partícipe necesario de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública – que concurren en forma ideal-, a la PENA DE CINCO (5) AÑOS Y SEIS (6) MESES DE PRISIÓN, MULTA DE NOVENTA MIL PESOS ($90.000), ACCESORIAS LEGALES y COSTAS (arts. 12, 19, 22 bis, 29 inc. 3º, 40, 41, 45, 54, 256 y 265 del Código Penal de la Nación y 530 y 531 del Código Procesal Penal de la Nación).

X.- CONDENANDO a Nicolás Tadeo CICCONE, de las demás condiciones personales obrantes en autos, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de cohecho activo, a la PENA DE CUATRO (4) AÑOS Y SEIS (6) MESES DE PRISIÓN, MULTA DE NOVENTA MIL PESOS ($90.000), ACCESORIAS LEGALES y COSTAS (arts. 12, 19, 22 bis, 29 inc. 3º, 40, 41, 45 y 258 del Código Penal de la Nación y 530 y 531 del Código Procesal Penal de la Nación).

XI.- CONDENANDO a Alejandro Paul VANDENBROELE, de las demás condiciones personales  obrantes en autos, por considerarlo partícipe necesario de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública –que concurren en forma ideal-, a la PENA DE DOS (2) AÑOS DE PRISIÓN –cuyo cumplimiento será dejado en suspenso- MULTA DE NOVENTA MIL PESOS ($90.000) y costas (arts. 22 bis, 26, 29 inc. 3º, 40, 41, 45, 54, 256 y 265 del Código Penal de la Nación y 530 y 531 del Código Procesal Penal de la Nación).

XII.- DISPONIENDO que, por el término de TRES AÑOS, Alejandro Paul VANDENBROELE realice tareas comunitarias no remuneradas en favor de una institución de bien público que será oportunamente determinada por el Tribunal, a razón de cuarenta (40) horas mensuales, debiendo asimismo, fijar residencia y someterse al cuidado de un patronato (art. 27 bis, inc. 1 y 8 del Código Penal de la Nación).

XIII.- CONDENANDO a Rafael RESNICK BRENNER, de las demás condiciones personales obrantes en autos, por considerarlo partícipe necesario del delito de negociaciones incompatibles con la función pública, a la PENA DE TRES AÑOS (3) AÑOS DE PRISIÓN –cuyo cumplimiento será dejado en suspenso-, INHABILITACIÓN ESPECIAL PERPETUA y COSTAS (arts. 20, 26, 29 inc. 3º, 40, 41, 45 y 265 del Código Penal de la Nación y 530 y 531 del Código Procesal Penal de la Nación).

XIV.- DISPONIENDO que, por el término de TRES AÑOS, Rafael RESNICK BRENNER realice tareas comunitarias no remuneradas en favor de una institución de bien público que será oportunamente determinada por el Tribunal, a razón de cuarenta (40) horas mensuales, debiendo asimismo, fijar residencia y someterse al cuidado de un patronato (art. 27 bis, inc. 1 y 8 del Código Penal de la Nación).

XV.- CONDENANDO a César Guido FORCIERI, de las demás condiciones personales obrantes en autos, por considerarlo partícipe necesario del delito de negociaciones incompatibles con la función pública, a la PENA DE DOS (2) AÑOS Y SEIS (6) MESES DE PRISIÓN –cuyo cumplimiento será dejado en suspenso-, INHABILITACIÓN ESPECIAL PERPETUA y COSTAS (arts. 20, 26, 29 inc. 3º, 40, 41, 45 y 265 del Código Penal de la Nación y 530 y 531 del Código Procesal Penal de la Nación).

XVI.- DISPONIENDO que, por el término de TRES AÑOS, César Guido FORCIERI realice tareas comunitarias no remuneradas en favor de una institución de bien público que será oportunamente determinada por el Tribunal, a razón de cuarenta (40) horas mensuales, debiendo asimismo, fijar residencia y someterse al cuidado de un patronato (art. 27 bis, inc. 1 y 8 del Código Penal de la Nación).

 

Adjuntos
AdjuntoTamaño
Icono PDF Resolución de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, de fecha 31/10/2013, mediante la cual confirma la validez de la causa al no hacer lugar al recurso de casación de Vandenbroele.1.58 MB
Icono PDF Resolución de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, de fecha 1/8/2013, en la causa causa nro. 48.382 “Boudou,Amado s/ rechazo excepción de falta de acción”. La Cámara confirmó la resolución que no había hecho lugar a la excepción de falta de acción deducida por la defensa de Boudou.1.4 MB
Icono PDF Resolución del juez Lijo del 14/5/2013, en la cual rechaza la excepción de falta de acción deducida por la defensa de Boudou, a raíz de la cual solicitaban el sobreseimiento del Vicepresidente.120.13 KB
Icono PDF Resolución de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, de fecha 20/12/2012, mediante la cual confirma el rechazo de planteos de nulidad.236.61 KB
Icono PDF Resolución del juez Lijo de fecha 14/6/2012, en la cual rechaza el planteo de nulidad interpuesto por la defensa de Núñez Carmona.157.69 KB
Icono PDF Resolución del juez Lijo de fecha 14/6/2012, en la cual rechaza el planteo de nulidad interpuesto por la defensa de Vandenbroele.172.67 KB
Icono PDF Resolución del juez Lijo del 16/5/2012, dejando constancia de que en el día de la fecha se declaró la conexidad de esta causa con la causa nro. 1999/12 (investigación de enriquecimiento ilícito de Boudou). Por ende, declaró abstracta la recusación contra el fiscal Rívolo.107.41 KB
Icono PDF Resolución del juez Lijo del 16/5/2012, en la que rechaza el planteo de nulidad de la defensa de Núñez Carmona respecto del allanamiento realizado.166.21 KB
Icono PDF Resolución del juez Lijo de fecha 16/5/2012, en la cual ordena diversas medidas de investigación patrimonial.117.6 KB
Icono PDF Resolución de la Sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, del 26/4/2012, en la cual hace lugar a la recusación del juez Daniel Rafecas.243.99 KB
Icono PDF Dictamen de Javier De Luca, Fiscal General ante la Cámara Federal de Casación Penal a cargo de la Fiscalía Nº 4, de fecha 21/11/2013. En este dictamen, el fiscal solicitó que se revoque la resolución de la Cámara de Apelaciones que confirmó el rechazo de la excepción de falta de acción respecto de Boudou; asimismo, pidió que de inmediato se despeje la situación de incertidumbre en que se encuentra el proceso respecto del Vicepresidente, tanto en relación con los hechos como sobre su subsunción en alguna fig238.11 KB
Icono PDF Resolución de la Sala B de la Cámara Nacional en lo Penal Económico, de fecha 3/02/2012, revocando la resolución de la Secretaría de Comercio Interior mediante la cual se había impuesto a Boldt S.A. una multa de $1.650.000.369 KB
Icono PDF Resolución de la Sala B de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico, de fecha 31/01/2011, resolviendo la queja interpuesta por Boldt S.A. contra la resolución de la Secretaría de Comercio Interior que había concedido su recurso de apelación con efecto devolutivo.172.56 KB
Icono PDF Rechazan pedido de excarcelación de José María Núñez Carmona260.28 KB
Icono PDF Fallo del Tribunal Oral en el caso Ciccone (condena)164.71 KB
Icono PDF Fundamentos del rechazo de los planteos de recusación del Dr. Pablo Daniel Bertuzzi deducidos por los letrados defensores de los imputados Amado Boudou y José María Núñez Carmona, Dres. Alejandro Rúa y Matías Molinero, en la audiencia del día de la fecha, martes 10 de julio de 2018. 46.09 KB
Icono PDF Rechazan pedido de excarcelación de Amado Boudou315.89 KB

CIPCE - Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica
  Talcahuano 256 piso 2 - C1013AAF - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
 Teléfono: 4373-6303/04 -  contacto@cipce.org.ar